La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) ha anunciado que revertirá su plan de suspensión indefinida de operaciones. Esta decisión se produce tras el establecimiento de derechos antidumping provisionales para las importaciones de barras de acero y bolas de acero para molienda provenientes de China.
Por Fast Check CL
La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) ha anunciado la reversión de su plan de suspensión indefinida a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CAP). Este hito se produce después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda provenientes de China, según consigna Radio Bío Bío.
Según el comunicado, CAP establece que esta reversión asegurará “la continuidad de las operaciones siderúrgicas de CSH mientras se mantengan vigentes sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo”.
En la misma línea, Julio Bertrand, presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, describió la medida como “una buena noticia para una industria nacional estratégica para el desarrollo sostenible de Chile”. Bertrand valoró la decisión de la Comisión Antidistorsiones, afirmando que “permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile”.
El presidente del directorio de Huachipato expresó su esperanza de que las medidas provisionales se conviertan en definitivas, permitiendo competir en igualdad de condiciones. Además, reconoció el apoyo de los trabajadores y la comunidad del Biobío, así como el trabajo de las autoridades en la revisión de los recursos presentados.
Desde la compañía, también se solicitó avanzar hacia plazos más extensos para los derechos antidumping, siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Australia, México, India y Europa.