Ministerio del Interior informó que la tasa de homicidios consumados se redujo en un 6% en 2023

La instancia elaborada por el Ministerio del Interior, reportó una caída en la tasa de homicidios consumados del 6% en 2023, comparado al año anterior (2022). En ese sentido, resultaron un total de 1.248 víctimas, por ende, la tasa se situó en 6,3 por cada 100 mil habitantes.
Comparte:

La instancia elaborada por el Ministerio del Interior, reportó una caída en la tasa de homicidios consumados del 6% en 2023, comparado al año anterior (2022). En ese sentido, resultaron un total de 1.248 víctimas, por ende, la tasa se situó en 6,3 por cada 100 mil habitantes.


Por Fast Check CL

Este lunes, en las dependencias del Edificio Bicentenario, se llevó a cabo la presentación del segundo Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, correspondiente al año 2023.

La actividad fue liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia; los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna.

La actividad, organizada por el Ministerio del Interior, dio cuenta de la situación del homicidios en Chile durante el año pasado. Según los datos divulgados por Interior, en el año 2023 se registró una reducción significativa de 0,4 puntos en la tasa de víctimas de homicidios consumados en comparación con el año anterior.

Por lo anterior, resultaron un total de 1.248 víctimas, por lo que la tasa se situó en 6,3 por cada 100 mil habitantes. Esta disminución marca un punto de inflexión en la tendencia al alza de los homicidios que se venía observando desde 2016, a excepción del año 2021, por motivo de la pandemia del Covid-19.

El informe también resalta que la mayoría de las víctimas de homicidios consumados son de nacionalidad chilena, representando el 82,5% del total, una ligera disminución con respecto al año anterior. En cuanto a las víctimas de origen extranjero, constituyeron el 16% de los casos en 2023, lo que es similar si se compara con el año anterior.

Además, se destaca que el 54,3% de las víctimas registradas en 2023 tienen antecedentes penales, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior. Este dato sugiere la necesidad de abordar no solo la violencia homicida en sí misma, sino también las causas subyacentes relacionadas con la delincuencia y la criminalidad.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.