La instancia elaborada por el Ministerio del Interior, reportó una caída en la tasa de homicidios consumados del 6% en 2023, comparado al año anterior (2022). En ese sentido, resultaron un total de 1.248 víctimas, por ende, la tasa se situó en 6,3 por cada 100 mil habitantes.
Por Fast Check CL
Este lunes, en las dependencias del Edificio Bicentenario, se llevó a cabo la presentación del segundo Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, correspondiente al año 2023.
La actividad fue liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia; los subsecretarios Manuel Monsalve, Eduardo Vergara; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna.
La actividad, organizada por el Ministerio del Interior, dio cuenta de la situación del homicidios en Chile durante el año pasado. Según los datos divulgados por Interior, en el año 2023 se registró una reducción significativa de 0,4 puntos en la tasa de víctimas de homicidios consumados en comparación con el año anterior.
Por lo anterior, resultaron un total de 1.248 víctimas, por lo que la tasa se situó en 6,3 por cada 100 mil habitantes. Esta disminución marca un punto de inflexión en la tendencia al alza de los homicidios que se venía observando desde 2016, a excepción del año 2021, por motivo de la pandemia del Covid-19.
El informe también resalta que la mayoría de las víctimas de homicidios consumados son de nacionalidad chilena, representando el 82,5% del total, una ligera disminución con respecto al año anterior. En cuanto a las víctimas de origen extranjero, constituyeron el 16% de los casos en 2023, lo que es similar si se compara con el año anterior.
Además, se destaca que el 54,3% de las víctimas registradas en 2023 tienen antecedentes penales, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior. Este dato sugiere la necesidad de abordar no solo la violencia homicida en sí misma, sino también las causas subyacentes relacionadas con la delincuencia y la criminalidad.