(Video) “Los camellos ahogándose debido a las lluvias torrenciales en Emiratos Árabes”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales un video que muestra unos camellos siendo arrastrados por un fuerte oleaje causado supuestamente por las lluvias en Dubái. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que el video circula desde 2018 y ocurrió en Arabia Saudita.
Comparte:

Se ha viralizado en redes sociales un video que muestra unos camellos siendo arrastrados por un fuerte oleaje causado supuestamente por las lluvias en Dubái. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que el video circula desde 2018 y ocurrió en Arabia Saudita.


  • Circula por diferentes plataformas, un video que, aparentemente, muestra «camellos ahogándose, debido a las lluvias torrenciales en Emiratos Árabes».
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se descubrió que el video ha estado circulando desde 2018 en Arabia Saudita.

Por Fast Check CL

El pasado martes 16 de abril, Dubái enfrentó lluvias torrenciales repentinas, dejando varios sectores de la ciudad inundados. A raíz de esto, se ha viralizado por Threads, y otras plataformas (1,2,3,4,5,6,7) un video en el que muestran una gran cantidad de camellos intentando sobrevivir ante la fuerte corriente de la inundación.

«Los camellos ahogándose debido a las lluvias torrenciales en Emiratos Arabe» o «Dubái devastada (…), ni los camellos se salvan del devastador diluvio», es lo que plantean algunas de las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video ocurrió en Arabia Saudita el año 2018.

Captura de “Threads” – Publicación viral

El hecho ocurrió en Arabia Saudita en 2018

Lo primero que realizó Fast Check CL fue una búsqueda inversa de distintos fotogramas del video en Google. Con esto se arrojó un artículo del medio argentino Minuto Uno, publicado el 20 de noviembre de 2018, donde se comparte el mismo registro y se asegura que ocurrió en Arabia Saudita.

«Arabia Saudita quedó sumida en una inundación de proporciones épicas entre esta semana y la anterior, con los focos más críticos al norte de la capital, Riad, y en la localidad de Yeda», detalla la nota.

«Tal es el efecto del cambio climático en la región que el calor árido dio lugar a la humedad y a copiosas precipitaciones que dejaron varados hasta a un grupo de camellos», agrega.

Captura de la nota de Minuto Uno.

Tras esto se realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves «camellos», «inundación» y «Arabia Saudita», con lo que se encontraron diferentes notas (1,2,3) que adjuntan el mismo registro y confirman que el hecho ocurrió en Arabia Saudita el año 2018.

Por ejemplo, según la nota de El País, «las ciudades de Riad, capital de Arabia Saudita, y Yeda, fueron las más perjudicadas por las fuertes tormentas, que dejaron aislados a decenas de camellos en estas regiones, como puede verse en el vídeo».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no tiene ninguna relación con las últimas inundaciones en Emiratos Arabes, el registro ocurrió el año 2018 en Arabia Saudita.

Comparte:

Te puede interesar:

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.