El presidente Gabriel Boric ha decidido respondido oficialmente a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a la presunta presencia de Hezbolá en el país. Boric, haciendo hincapié en el respeto hacia Chile, ha anunciado el envío de una nota de protesta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual ya ha sido entregada a la Embajada argentina en Chile.
Por Fast Check CL
El presidente Gabriel Boric, ha enviado una nota de protesta contra Argentina tras los comentarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de Hezbolá en la ciudad Iquique. Boric expresó su preocupación por las afirmaciones de Bullrich, exigiendo pruebas concretas en lugar de declaraciones apresuradas. En una carta diplomática dirigida a Argentina, el presidente enfatizó la importancia de la responsabilidad en las declaraciones oficiales.
“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, afirmó Boric, destacando el compromiso del país en la lucha contra el terrorismo. La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, también desmintió las afirmaciones de Bullrich, asegurando que los sistemas policiales y de inteligencia chilenos están alertas ante cualquier amenaza.
Las declaraciones de Bullrich, que mencionaban presuntas actividades de Hezbolá en varias ubicaciones de la región, carecían de respaldo documental. La protesta chilena ha generado repercusiones diplomáticas, con la citación del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. Aunque no se han confirmado detalles sobre la reunión, se espera que la carta de protesta sea entregada durante el día.
Esta mañana, desde Cancillería, y según consigna La Tercera, se confirmó que la nota de protesta ya fue entregada. “Se le entregó a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile”, informaron fuentes oficiales.