En 2023, dos iraníes fueron detenidos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, luego de ser detectados con pasaportes robados y posteriormente falsificados, en un intento por salir del país. Por ahora, no están claras las razones de porqué buscaban emigrar del país y sus objetivos.
Por Fast Check CL
El 20 de abril de 2023, específicamente en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, dos sujetos de nacionalidad iraní fueron detenidos tras intentar salir de Chile con pasaportes de identidad ingleses robados y posteriormente falsificados. Buscaban viajar hasta Inglaterra.
De acuerdo a los antecedentes recogidos por Radio Biobío, la situación fue advertida por cámaras de seguridad que habrían registrado a un chileno, identificado como Carlos Samuel Gazzano Vega, quien, aparentemente, dejó los pasaportes en un baño público. En ese intertanto, los ciudadanos iraníes es que tomaron los documentos.
Asimismo, el proceso de formalización demoró dado que ambos iraníes hablaban persa, por lo que se tuvo que buscar a un traductor para formalizar y describir los cargos por los que se les imputaba.
El citado medio consigna que previo a ingresar a Chile, los iraníes habían viajado desde Venezuela a Panamá con sus pasaportes formales. Junto con ello, dentro de las sospechas está la de un ex trabajador del aeropuerto, quien habría facilitado la salida de extranjeros con documentos falsificados.
Por el momento, no se han establecido conexiones con grupos o organizaciones como Hezbolá. Cabe recordar que hace algunos días, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que este grupo musulmán de origen libanés, habría tenido presencia en Iquique, región de Tarapacá. Aquello fue descartado por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Más información aquí.