En medio de la indagatoria del Caso Manicure, el Ministerio Público solicitó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda. El Ministerio Público indaga una transferencia de $730 millones desde el Gobierno Regional a la Fundación Folab.
Por Fast Check CL
Esta tarde se dio a conocer que el Ministerio Público optaría por presentar una solicitud de desafuero contra el diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda (IND – Partido Republicano), en el marco de la investigación del denominado Caso Manicure, una arista del Caso Convenios que estalló con Democracia Viva.
De acuerdo a Radio Biobío, la investigación se encuentra recabando antecedente sobre el el traspaso de más de $730 millones desde el Gobierno Regional a la Fundación Folab.
¿Qué es el Caso Manicure?
Como se mencionó previamente, el Ministerio Público indaga una transferencia de $730 millones desde el Gobierno Regional a la Fundación Folab. Esto, aparentemente, incluía impartir cursos de corte de cabello, manicure, masoterapia y pedicure.
Entre los principales imputados se encuentran los directivos de ambas agrupaciones: los hermanos Rinett y Juvenal Ortinz, así como la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón, quienes se encuentran en prisión preventiva.
Respecto de aquello, los imputados en medio de la formalización (hermanos Rinett y Juvenal Ortinz, además de la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón), mencionaron en varias oportunidades al diputado Mauricio Ojeda. Lo anterior, porque el parlamentario -ex Partido Republicano- le habría depositado en 2022 cerca de $45 millones a Rinett Ortiz, representante legal de Fundación Folab, en una serie de cinco transferencias.
Respecto de la investigación, el diputado Mauricio Ojeda afirmó que: “Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja. Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto”, indicó.
¿Qué es el desafuero?
De acuerdo a lo que explica en el Diario Constitucional, el desafuero es un acto jurídico por el cual a una persona aforada se le excluyen de sus privilegios. En otras palabras, es un «antejuicio» mediante el cual a un diputado o senador, se le determina su situación en materia de responsabilidad penal.
Por tanto, sin el fuero parlamentario, queda suspendida y no podrá asistir al Congreso Nacional ni ejercer funciones legislativas. Podrá ser sometida a una causa formal.