El contrato revelado entre el abogado Luis Hermosilla y el Ministerio de Defensa durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, ofrece una mirada detallada sobre los servicios especializados de representación judicial y defensa penal proporcionados al entonces ministro Baldo Prokurica. El documento, valorado en 325 UF, y que fue aprobado horas antes de que el exministro dejara el cargo, establece una serie de responsabilidades que incluyen desde la revisión de antecedentes hasta la representación en audiencias judiciales.
Por Fast Check CL
El Ministerio de Defensa ha dado a conocer un contrato firmado en enero de 2022 con el abogado Luis Hermosilla, en respuesta a la solicitud de la Comisión Especial Investigadora por el Caso Audio. El contrato, valorado en 325 UF, fue establecido mediante un trato directo y tenía como objetivo brindar servicios especializados de representación judicial y defensa penal al entonces ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.
¿Qué dice el contrato?
El documento, emitido por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, detalla los servicios contratados, que incluyen la revisión de antecedentes recopilados por el Ministerio Público, la presentación de estrategias de defensa, el seguimiento del estado de la investigación, la representación del ministro en audiencias judiciales y juicios orales, así como la presentación de recursos procesales en instancias superiores de ser necesario.
Es importante destacar que, según consigna Radio Bio Bío, el contrato fue aceptado y enviado horas antes de la salida del exministro Baldo Prokurica, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Además, se especifica que el precio acordado no cubre los gastos relacionados con un eventual juicio.
Este contrato se suma a otros revelados en el último tiempo, incluidos aquellos con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud durante la administración anterior.