Argentina ha desplegado movimientos militares en el Canal Beagle, mientras el presidente Milei refuerza su reclamación sobre la Antártica. ¿Qué busca Argentina con estas acciones? El despliegue coincide con la instalación de una base militar en Tierra del Fuego y la adquisición de aviones de combate, generando un debate sobre sus implicaciones regionales y sus efectos en las relaciones con Chile. Las reacciones van desde la preocupación por la imprudencia internacional hasta el respaldo a los derechos soberanos del país.
Por Fast Check CL
Argentina ha llevado a cabo ejercicios militares en el Canal Beagle, frente a Chile, mientras el presidente Javier Milei refuerza la reclamación argentina sobre la Antártica. Estos ejercicios, en los que participó el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), tuvieron lugar recientemente en las costas del Canal Beagle e involucraron el uso de helicópteros Sea King para operaciones helitransportadas.
La relevancia de estos ejercicios radica en su coincidencia con la instalación de una base militar en Tierra del Fuego y la adquisición de aviones de combate por parte de Argentina. Las acciones argentinas han provocado reacciones tanto a favor como en contra en el ámbito político, generando un debate sobre las implicaciones regionales de estas medidas.
Dichos de Milei
En este contexto, el martes 9 de abril, la Cancillería chilena reaccionó ante los dichos de Milei, quien confirmó la instalación de una base en conjunto con Estados Unidos en Tierra del Fuego. El presidente argentino aseveró que “es el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.
“Al hacer una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), nos avala el reclamo sobre la Antártida”, sostuvo Milei, añadiendo que es “el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”. Por su parte, la cancillería señaló que: la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.
Las autoridades chilenas, según consigna Radio Bio Bío, comienzan a mirar con preocupación los proyectos del presidente Javier Milei para Tierra del Fuego y la Antártida. A la creación de una “base naval integrada” con Estados Unidos anunciada tras un encuentro con la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se sumó esta semana un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal Beagle.
Reacciones en Chile
El diputado Raúl Soto, según reportó Todo Noticias en Argentina, apuntó contra “la imprudencia en materias internacionales del presidente Milei, que está demostrando una inexperiencia importante que puede llevarlo a cometer graves errores para su país y también para países vecinos como es Chile”.
En la misma línea el diputado Jorge Brito, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, criticó a Milei por ceder soberanía a Estados Unidos y abrir un dilema de seguridad entre Chile y Argentina. Por otro lado, el diputado socialista Tomás De Rementería señaló que Milei debería considerar los principios del tratado antártico, destacando que la presencia en la Antártida se centra en la investigación científica y la cooperación, no en el militarismo.
En cambio, desde la derechista UDI, Cristian Labbé sostuvo: “Yo creo que lo que está haciendo el Presidente Milei tiene toda lógica y tiene toda buena intención por parte del Gobierno del Presidente Milei. Ahora, lo que hay que ver es cómo vamos a seguir con las relaciones, pero hoy día el Presidente Milei tiene todo el derecho a poner una base siempre y cuando sea bajo los estándares internacionales y bajo los estándares que hasta el día de hoy hemos tenido”. Finalemente, el senador de la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, expresó en sus redes sociales que “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo”. Además, añadió que “Mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”.