Nuevos antecedentes surgen en torno al caso Democracia Viva, la fundación liderada por Daniel Andrade, quien enfrenta acusaciones por fraude al Fisco. Descubre cómo intentó obtener contratos y qué se revela en los chats filtrados en donde buscaba ganar contratos con seremis de Vivienda en diferentes regiones.
Por Fast Check CL
El caso de Democracia Viva, fundación liderada por Daniel Andrade, continúa develando detalles, esta vez a través de chats filtrados a la Fiscalía, en donde se revela cómo Andrade pretendía ganar contratos con seremis de Vivienda en distintas regiones, argumentando que su fundación tenía un enfoque más acorde al “proyecto Frente Amplio” que otras organizaciones.
Desde marzo de 2023, Andrade buscaba reclutar seremis para cerrar contratos con la fundación, hasta que una investigación judicial en junio del mismo año lo llevó a prisión preventiva por 75 días. Los intentos de Andrade abarcaron varias regiones, desde Antofagasta hasta Biobío y Atacama.
Pablo Troncoso, exmilitante de RD y quien prestó los chats, señaló que Andrade persuadía a militantes de RD para presentar proyectos y hacer nexos con autoridades regionales. En este sentido, Troncoso comentó que “ Daniel Andrade, a través de WhatsApp, me pregunta qué opino del entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule Rodrigo Hernández, ya que era para comentarle los proyectos que la fundación realizaba en Antofagasta. En esa oportunidad le pregunté qué realizaba la fundación, a lo que me envió un link de Instagram en donde explicaba algo sobre el proyecto y posteriormente me envía un audio en donde me indica aspectos más técnicos del trabajo en la fundación y por qué su proyecto tenía un enfoque más social que las fundaciones que tradicionalmente trabajaban en ello. En ningún momento me indica detalles de cómo se financiaba o algo similar”.
En la misma línea, Andrade describía los proyectos de Democracia Viva como centrados en el acompañamiento de campamentos en el Minvu y la construcción de infraestructura liviana. En una de las conversaciones con Troncoso, en relación al seremi, se puede leer que la intención de Andrade era repetir el método de Democracia Viva “en Biobío y Atacama, y creo que le podría interesar, porque es un enfoque que es más acorde al proyecto Frente Amplio que la weá (sic) que hace Techo y las otras fundaciones”.
Finalmente, se señala que Andrade habría conseguido el contacto de Rodrigo Hernández durante el mes de mayo por parte de Troncoso. En este contexto, detalló que la fundación tenía un objetivo de “acompañamiento de campamentos que reciben ayuda en el Minvu, radicación, construcción de infraestructura liviana, etc”,
El caso de cómo Andrade se quedó con los convenios para la fundación sigue siendo una pieza clave para la Fiscalía, mientras la revisión de su teléfono celular sigue en curso.