Un informe de Contraloría reveló graves falencias en el control fronterizo por parte de la Policía de Investigaciones. De acuerdo a Mega, extranjeros que habían sido expulsados anteriormente, lograron entrar por pasos habilitados al país. Asimismo, da cuenta de expulsiones no materializadas.
Por Fast Check CL
Un informe de la Contraloría General de la República, da cuenta de graves falencias por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en, por ejemplo, el control fronterizo de las personas que ingresan al país.
De acuerdo a un reportaje de Mega, el informe -que abarca desde el 1 enero de 2022 al 31 de julio de 2023-, devela que la PDI ha tenido complicaciones en torno a expulsiones no materializadas y al ingreso de extranjeros con prohibición de entrar a Chile.
En ese sentido, se pone de ejemplo el caso de cinco que habían sido expulsados de nuestro país, y que aún así, lograron entrar nuevamente por pasos fronterizos habilitados. Lo anterior, a juicio de Contraloría, “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”, consigna Mega.
Por tales motivos, Contraloría insta a la PDI a que -cita Mega- “implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”.
Dicha autoría, además, describe la posibilidad de que pese al decreto de expulsiones, pueden haber casos en que sigan permaneciendo en Chile. El órgano contralor explica que la PDI informó a tribuales sobre el cumplimiento de medidas de expulsión, sin haber acreditado debidamente su materialización.