Uber Chile podría enfrentar una demanda masiva luego de la desvinculación de 200 empleados. La compañía justifica la medida como parte de una optimización operativa, especialmente en soporte al cliente. Sin embargo, ex empleados de Cornershop, adquirida por Uber, denuncian un ambiente laboral tenso y consideran acciones legales colectivas.
Por Fast Check CL
Durante el miércoles 10 de abril, Uber Chile realizó despidos significativos, especialmente en el área de soporte al cliente, afectando a 200 trabajadores, como parte de su proceso de reestructuración.
Los despidos se centraron en empleados provenientes de Cornershop, compañía que fue adquirida por Uber a finales de 2023. En total, a nivel regional, se desvincularon aproximadamente 500 personas.
¿Cuál es la razón detrás de los despidos?
Uber justifica estos despidos como parte de sus esfuerzos para optimizar la operación, particularmente en el servicio de soporte al usuario en supermercados y retail.
En este contexto, y según consigna el Diario Financiero, desde la empresa señalaron que “Desafortunadamente, este proceso conlleva la difícil decisión de reducir el tamaño de dicho equipo. Si bien, este ajuste no afecta a los usuarios ni a la calidad del soporte que les brindamos para sus pedidos de Supermercados y Retail, sí impactará a talentosos profesionales que serán transferidos a otros puestos internamente o que deberán dejar la compañía”.
Posible demanda colectiva
A través de un chat de Telegram, y según reportó el Diario Financiero, la presidenta del sindicato, Angélica Salgado, confirmó la reestructuración y los despidos, señalando que los empleados recibirían notificaciones de su despido a partir de las 9:30 del 10 de abril. Más tarde, los trabajadores recibieron correos electrónicos de Juan Pablo Medel, jefe de customer operations de Uber, confirmando la eliminación de más de 500 roles en CommOps, incluyendo el de ellos, debido a la reestructuración para adaptarse al modelo de soporte para Grocery & Retail.
Además, los ex empleados, fusionados de Cornershop a Uber, expresaron un ambiente laboral tenso desde la fusión, con un aumento notable en licencias por problemas de salud mental y estrés desde 2023, atribuido a despidos recurrentes. Finalmente, y tomando en cuenta que fueron desvinculados bajo la justificación de necesidades de la empresa, a pesar de que sus áreas específicas no fueron eliminadas, varios están considerando emprender acciones legales colectivas contra Uber, cuestionando la legitimidad de las terminaciones y destacando el contraste con su experiencia previa en Cornershop.