El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo absuelve a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo tras rechazar por unanimidad las denuncias realizadas por Berdine Castillo y Poulette Cardoch. Tras una exhaustiva audiencia, el CNAD cerró el caso debido a la falta de pruebas contundentes, mientras que la defensa de Restrepo destacó la ausencia de evidencia que respaldara las acusaciones de discriminación y racismo.
Por Fast Check CL
El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) ha rechazado por unanimidad las denuncias contra Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, y Marcelo Gajardo, entrenador de la posta 4×400. Esto, tras una extensa audiencia generada a partir de la denuncia de las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch, por discriminación y racismo durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Cabe destacar que la controversia surgió cuando las deportistas fueron sustituidas en el último momento para participar en la posta 4×400, lo que llevó a responsabilizar al entrenador Gajardo. Por otro lado, Castillo acusó a Restrepo de proferir insultos y comentarios racistas en su contra.
El fallo del CNAD fue emitido este sábado después de una audiencia prolongada, cerrando un capítulo de cinco meses de escrutinio público, mientras que la audiencia de comunicación de la sentencia está programada para el viernes 26 de abril de 2024, a las 16 horas, en las dependencias del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.
¿Cómo se llegó a esta decisión?
El presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, explicó en conversación con La Tercera, que la decisión se basó en la falta de pruebas contundentes presentadas por la acusación. Aunque hubo testimonios y alegatos, ninguna evidencia habría corroborado las acusaciones de discriminación y racismo.
Por otro lado, Arévalo detalló que durante el proceso se interrogó a todos los testigos sobre la presunta conducta discriminatoria de Restrepo, pero ninguno confirmó haber presenciado tales actos. Además, enfatizó en que la defensa de las atletas denunciantes no logró respaldar sus acusaciones con pruebas sólidas.
En este contexto, el abogado de Restrepo, Carlos Castro, también señaló que no se pudo demostrar que los hechos alegados por las denunciantes ocurrieran como se describieron. Finalmente, Arévalo señaló que “Nosotros no fallamos para dejar contenta a la galería, fallamos conforme lo que dice la ley. Por eso cuando partí en mi presentación de audiencia, expliqué que todo lo que se ha especulado y se ha dicho, tiene que ser acreditado aquí frente a estrado y eso no lo hicieron”, según consignó a La Tercera.