La contralora (s) Dorothy Pérez advirtió sobre el crecimiento de barberías y la poca rigurosidad en la entrega de permisos. “Esas barberías están atendiendo hasta las 3 de la madrugada y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Todos los chilenos sabemos lo que pasa con esas barberías”. señaló.
Por Fast Check CL
La Contraloría General de la República ha alertado a los municipios sobre una situación preocupante que está surgiendo en diversas comunas del país. Durante el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la contralora subrogante Dorothy Pérez señaló que algunas barberías están operando más allá del horario establecido, incluso ofreciendo servicios de entrega a domicilio, lo que constituye una clara violación a las normativas vigentes.
La contralora Pérez, quien asumió el cargo hace cuatro meses, hizo hincapié en la necesidad de una mayor rigurosidad por parte de las autoridades municipales al otorgar permisos comerciales. En sus palabras, y según consigna Meganoticias, se han detectado “otorgamientos masivos” de patentes comerciales, lo que ha generado un escenario propicio para prácticas que podrían ser cuestionables desde el punto de vista legal.
Problemas con patentes comerciales cuestionables
Una de las interrogantes que más resuena tras las declaraciones de la contralora es el motivo por el cual se concedieron patentes comerciales a estas barberías que estarían desafiando el horario convencional y ofreciendo servicios de entrega a domicilio. Pérez cuestiona la veracidad de los requisitos cumplidos por estos establecimientos y plantea la posibilidad de actividades ilícitas como el lavado de activos, instando a una mayor coordinación entre las autoridades locales y los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley.
La contralora subrogante también hizo referencia a casos recientes de locales que funcionaban como fachada para actividades delictivas, como la venta de drogas por parte de grupos criminales. “Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país. Algo pasa ahí. Y esas barberías están atendiendo hasta las 3 de la madrugada y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Todos los chilenos sabemos lo que pasa con esas barberías”, señaló.