Mario Vargas aseguró que “Fiscalía no puede analizar información para la cual no está autorizada”, señalando que la información en el celular de Luis Hermosilla debe ser destruida. Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por el abogado para que el CDE no pueda acceder los chats de WhatsApp.
Por Fast Check CL
La Corte de Apelaciones de Santiago ha acogido el recurso de reposición del abogado Mario Vargas, declarando admisible su solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no pueda acceder a los chats de WhatsApp que mantuvo con Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios. Esto luego de que el tribunal rechazara el recurso de protección el pasado 5 de abril.
En su nuevo fallo, la Corte destacó que Vargas precisó el hecho que considera atentatorio de garantías constitucionales: la instrucción del Presidente del CDE para solicitar al Ministerio Público acceso directo a las conversaciones de WhatsApp de Hermosilla. Este acceso, según Vargas, pondría en peligro sus garantías constitucionales.
Finalmente, la Corte determinó que Vargas logró satisfacer la exigencia de indicar hechos que podrían vulnerar garantías constitucionales, por lo que admitió el recurso de reposición.
En este contexto, y durante una entrevista en el programa Mesa Central de T13 Radio, el abogado señaló que: “Cuando se interviene información solo se debe sacar la información por la cual está autorizado judicialmente y todo el resto o se le devuelve a la persona, o se destruye.”
¿Qué sigue ahora?
Se ha otorgado un plazo de cinco días para que tanto el CDE como la Fiscalía remitan informes y todos los antecedentes que posean sobre la materia. Además, los antecedentes serán revisados por una sala del tribunal de alzada para determinar si procede una orden de no innovar.
¿Quién es Mario Vargas?
Mario Vargas Cociña, es un abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco y con un máster en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Entre 2005 y 2012, fue defensor jefe en Santiago para la Defensoría Penal Pública, y desde entonces ha trabajado como abogado independiente.
Además, fue fundador de la Defensoría de Carabineros (Defcar) en 2019, y ha intervenido en casos mediáticos como la defensa de Nano Calderón en un caso de parricidio frustrado contra su padre, Hernán Calderón, así como la representación legal del director de teleseries Herval Abreu, el exsacerdote John O’Reilly y Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived.