La decisión de Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador, Jaime Gazmuri, nace a partir de los dichos del canciller venezolano Yván Gil negando la existencia del Tren de Aragua. La autoridad será recibida en el país por el canciller Alberto van Klaveren.
Por Fast Check CL
La mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric confirmó que llamará a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, debido a las controversiales declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien cuestionó la existencia del Tren de Aragua.
“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, señaló el mandatario.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Yván Gil?
En una reunión en Cúcuta con el canciller colombiano Luis Murillo, Gil desestimó la existencia del Tren de Aragua, denominándolo una “ficción” creada por la mediática internacional. Estos comentarios desataron críticas por parte del gobierno y parlamentarios chilenos, quienes consideraron las palabras de Gil como irrespetuosas y alarmantes.
En este contexto, el Presidente Boric calificó las palabras de Gil como “profundamente preocupantes” y las consideró un “grave insulto” a las víctimas de la organización criminal y a los Estados afectados. Asimismo, otras autoridades chilenas, como la ministra del Interior Carolina Tohá y el canciller Alberto Van Klaveren, condenaron el negacionismo del diplomático venezolano.
Reunión entre Boric y Gazmuri
Según lo informado por La Tercera, el embajador Gazmuri llegará a Chile durante esta semana, siendo recibido por el canciller Alberto van Klaveren el viernes 19 de abril. La reunión entre Boric y el embajador Gazmuri tiene como objetivo coordinar acciones tanto con el gobierno venezolano como con organismos internacionales.
Por otro lado, y según consigno Cooperativa, Manuel Monsalve, y el canciller Van Klaveren fueron citados a la Comisión de Seguridad del Congreso, con la finalidad de explicar el estado del acuerdo firmado durante enero pasado entre el Gobierno y Venezuela.