La atleta nacional Poulette Cardoch, expuso un revelador encuentro con Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, previo a la esperada audiencia que tendrá lugar el 12 de abril, en relación a las acusaciones de desvinculación injusta durante la posta femenina 4×400 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En medio de un clima de tensión, Cardoch reafirma su decisión de no buscar conciliación y de continuar con el proceso judicial para buscar una sanción concreta.
Por Fast Check CL
El seis de noviembre de 2023, el mundo del atletismo se conmocionó con las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron desvinculación injusta y comentarios discriminatorios por parte de Ximena Restrepo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Desde entonces, un largo proceso ha seguido su curso, sin encontrar aún resolución.
Encuentro entre Cardoch y Restrepo
En los días previos a la audiencia, Cardoch fue abordada por Restrepo en el Challenger Grand Prix Atlética Chilena. En un intento por buscar una conciliación, Restrepo instó a la atleta a evitar “manchar” aún más el deporte y el atletismo. Sin embargo, Cardoch se mantuvo firme en su postura de llevar el proceso hasta el final, en búsqueda de una sanción que marque un precedente y evite futuros casos de discriminación y desvinculación injusta en el deporte.
En sus propias palabras, Cardoch describe el encuentro como una instancia en la que no titubeó en mantener su posición. A pesar de las presiones y los intentos de conciliación, la atleta deja claro que su objetivo es que se haga justicia y se castigue a los responsables de los comportamientos inapropiados.
Finalmente, según consigna La Tercera, la atleta hace una reflexión sobre la situación que ha tenido que enfrentar con su compañera y lo que se está viviendo dentro de la institución en relación a su confrontación con la representante, señalando que Restrepo le dijo que “siente todo lo que está pasando y que lamenta la situación, que están todos afectados”.
Ante estos comentarios, Cardoch respondió “imagínese como ha sido esto para nosotras. No ha sido fácil ni para mi ni para Berdine (Castillo). Quedó en eso la conversación, yo no dejé abierta la puerta de la conciliación porque no es lo que estamos buscando. Con Berdine queremos llegar a una sanción concreta”.