El 4 de abril, el teniente Daniel Medina aseveró en el matinal Tú Día (Canal 13) que el ocultamiento de las patentes ya no es un delito, sino que una infracción. Después de revisar la Ley de Tránsito, Fast Check califica esta información como real.
Por si tienes poco tiempo:
- El 4 de abril, el teniente de Carabineros Daniel Medina afirmó en el matinal Tú Día (Canal 13) que «en estos momentos, el ocultamiento de la placa patente ya no es un delito, quedó como una infracción».
- Fast Check califica esta información como real. Efectivamente, se modificó la Ley de Tránsito en septiembre de 2023, la cual estableció el ocultamiento de la placa patente como una infracción y no un delito.
Por Maximiliano Echegoyen
El 4 de abril estuvo como invitado en el matinal Tú Día (Canal 13) el teniente de Carabineros, Daniel Medina, quien comentaba en vivo los operativos de tránsito que se realizaron en distintos puntos de la capital. Uno de sus comentarios llamó la atención de los animadores del espacio, ya que el uniformado aseveró que ocultar la patente del vehículo ya no es un delito, sino que una infracción.
«Hace algunos meses se actualizó la Ley de Tránsito. Lamentablemente, en estos momentos, el ocultamiento de la placa patente ya no es un delito, quedó como una infracción» afirmó Medina a las 9:38 de la mañana. Las repercusiones de sus dichos no se hicieron esperar, ya que inmediatamente fueron repetidos por usuarios de ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3).
Fast Check califica esta información como real. Efectivamente, se modificó la Ley de Tránsito en septiembre de 2023, la cual estableció el ocultamiento de la placa patente como una infracción y no un delito.
La modificación a la Ley de Tránsito
En primer lugar, Fast Check indagó en la Ley de Tránsito con tal de revisar sus últimos cambios. Una de las últimas veces que se modificó este cuerpo legal fue en septiembre de 2023 a través de la Ley 21.601.
Esta legislación tuvo como objetivo prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar otras conductas, entre ellas, el ocultamiento de patente. En concreto, se modificó el Artículo 199 de la Ley de Tránsito, el cual define las «infracciones o contravenciones gravísimas», para agregar que:
- «Son infracciones o contravenciones gravísimas (…) conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo».
Los conductores que circulen con su vehículo ocultando su placa patente arriesgan una multa desde 1 a 1,5 UTM; es decir, desde $65.182 hasta $97.773 pesos.
Anterior a esta modificación, la Ley de Tránsito establecía en su Artículo 192 —referente a los delitos— que será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo, suspensión de licencia o inhabilidad de obtenerla por 5 años, a quien conduzca un vehículo con la placa patente «ocultada o alterada o utilice, a sabiendas, una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo».
Actualmente, se derogó la palabra «ocultada» en este artículo, trasladándola al subtítulos de las infracciones en el Artículo 199 anterior mencionado. De igual forma, se agregó como delito circular con una placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo.
¿Por qué se modificó esto?
Consultado por el matinal Tú Día, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, menciona que la modificación a la Ley de Tránsito respecto al ocultamiento de patentes significa «una mejora, una modificación que nos va a dar más eficiencia en los controles». Vergara destaca que «el ocultamiento de patente era un delito muy difícil de probar», en el que «particularmente no había sanciones».
«Hay un incremento en la sanción, pero además se puede suspender la licencia y se puede retirar automáticamente el vehículo de circulación. No estamos hablando de ablandamiento, sino de la inyección de una eficiencia mayor», destaca el subsecretario.
Conclusión
Fast Check CL califica la información como real. Efectivamente, se modificó la Ley de Tránsito en septiembre de 2023, la cual estableció el ocultamiento de la placa patente como una infracción y no un delito.