El acuerdo entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones municipales en Chile, denominado “Chile Contigo Mejora”, marca un hito tras una intensa jornada de negociaciones. Con 86 comunas en juego, se acordó realizar primarias en aquellas donde la reelección de los alcaldes no está asegurada.
Por Fast Check CL
Tras una maratónica jornada de más de 24 horas, el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) lograron alcanzar un acuerdo para las elecciones municipales. Con 86 comunas en disputa, los partidos acordaron realizar primarias en aquellas donde no se puede garantizar la reelección de los alcaldes. El pacto, bautizado como “Chile Contigo Mejora”, pretende demostrar el compromiso de ambas fuerzas políticas por la unidad y el fortalecimiento de la democracia local.
El criterio del 60-40% propuesto por la DC predominó en las negociaciones, lo que permitirá mantener la proporción de alcaldías en disputa y llevar el resto a primarias. En este contexto, y según consigna Radio Biobío, Lautaro Carmona, presidente del PC, como uno de los representantes del oficialismo señaló que profundizar un proceso de unidad con esta diversidad de fuerzas políticas, es siempre una expectación positiva.
Candidatos únicos y reelecciones
Con este pacto, se espera dar continuidad a la gestión en las comunas donde el oficialismo y la DC tienen representación, al tiempo que se abre espacio para la renovación y la competencia interna en aquellos lugares donde necesita un recambio.
En este sentido, se ha informado que Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, será candidata a reelección de todo el oficialismo en la comuna de Santiago, mientras que en Recoleta Fares Jadue será el candidato único. El se repitió en Maipú, Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos, todas comunas en las que los alcaldes pueden ir a la reelección y que se transformarán en los únicos candidatos del sector.