(Video) “Urgente: Irán ha comenzado a atacar a Tel Aviv ocupada por Israel con misiles pesados”: #Falso

Circula en redes sociales un registro que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de un ataque iraní a Tel Aviv (Israel), pero esto es falso: en realidad, se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, ciudad ubicada en la península Crimea, territorio en disputa con Rusia.

Circula en redes sociales un registro que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de un ataque iraní a Tel Aviv (Israel), pero esto es falso: en realidad, se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, ciudad ubicada en la península Crimea, territorio en disputa con Rusia.

Por si tienes poco tiempo:

  • De inicios de abril que se comparte un video que muestra el bombardeo de una ciudad. Aparentemente, se trataría de Tel Aviv (Israel) recibiendo el impacto de misiles iraníes.
  • Sin embargo, esto es falso. La grabación muestra un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de abril, Israel emprendió un ataque en Siria en contra del consulado iraní, en donde 7 personas murieron por la acción, entre ellas un alto comandante de Irán: Mohamed Reza Zahedi. Todo esto, en medio de las escaladas de tensiones que se han desarrollado en Medio Oriente desde el ataque de Hamás a la nación hebrea.

Bajo este contexto, se ha empezado a compartir en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) un video en el que se observa a una ciudad siendo bombardeada intensamente. «URGENTE: Irán ha comenzado a atacar la Tel Aviv ocupada por Israel con misiles pesados» es lo que aseguran los usuarios que comparten el registro.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La grabación no ocurrió en la capital israelí, sino que se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

El video es de la guerra Ucrania-Rusia

En primer lugar, Fast Check CL sometió el registro a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los distintos fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el mismo video compartido por una cuenta de ‘X’ el 23 de marzo de 2024, es decir, previo al ataque israelí al consulado iraní en Siria el 1 de abril.

El registro fue compartido por la cuenta @WorldTimesWT, que dice cubrir asuntos internacionales, y el tuit que comparte el video dice: «ÚLTIMA HORA: Ataques masivos ucranianos en Crimea. Un ataque masivo por parte de Ucrania contra Sebastopol, controlada por Rusia, ha provocado una muerte y cuatro heridos, según el gobernador de la ciudad».

La búsqueda inversa también arrojó varios resultados a portales rusos que contienen el registro (aquí, aquí y aquí). Todos están con fecha 24 de febrero y mencionan que Ucrania realizó un bombardeo de misiles hacia Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea.

Cabe recordar que en 2014 Rusia invadió la península de Crimea, hasta ese entonces administrada por Ucrania, con el propósito de anexar estos territorios.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La grabación no ocurrió en Tel Aviv (Israel), sino que se trata de un bombardeo ucraniano a Sebastopól, una ciudad ubicada en la península de Crimea, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia después de que este último la anexara en 2014.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.