El presidente Javier Milei se ve envuelto en la controversia al ser engañado por una cuenta bot llamada “Jumbot”, al utilizar datos erróneos para respaldar sus afirmaciones sobre la inflación en Argentina.
Por Fast Check CL
El presidente argentino, Javier Milei, ha sido objeto de controversia luego de respaldarse en datos erróneos proporcionados por la cuenta de X “Jumbot” para afirmar una supuesta disminución de la inflación en Argentina. Durante una entrevista en el medio Radio Neura, Milei citó cifras proporcionadas por esta cuenta, afirmando que la tasa de inflación estaba en declive.
Según Milei, citando las cifras de “Jumbot”, existió una “Caída de precios”, afirmando que “pasamos de 5,22 a -4,52. Se va a derrumbar la tasa de inflación, esto lo adelanté”. Sin embargo, poco después, los propietarios de la cuenta “Jumbot” aclararon que se trataba simplemente de un “experimento social” y que los datos compartidos no eran reales ni provenían de un bot automatizado.
En el comunicado público, los creadores del perfil afirmaron que: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”.
Cabe destacar que las cifras oficiales del Banco Central argentino, como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), contradicen las afirmaciones de Milei, estimando una inflación mensual significativa para los meses venideros.