Por “violación de derechos humanos”: ¿Qué dice la denuncia en contra de la ministra de Culturas, Carolina Arredondo?

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha iniciado una acción judicial contra la ministra Carolina Arredondo, acusándola de violación de derechos humanos. La medida surge tras denuncias de abuso de poder y discriminación, provocando licencias médicas psiquiátricas entre los artistas.
Comparte:

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha iniciado una acción judicial contra la ministra Carolina Arredondo, acusándola de violación de derechos humanos. La medida surge tras denuncias de abuso de poder y discriminación, provocando licencias médicas psiquiátricas entre los artistas.


Por Fast Check CL 

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, bajo el liderazgo de la ministra Carolina Arredondo, enfrenta un nuevo desafío con el Ballet Folklórico Nacional (Bafona). Esta semana se inicia una audiencia contra la ministra, acusada de vulnerar los derechos humanos de un grupo selecto de artistas del Bafona.

Según un comunicado de la asociación de funcionarios de los artistas, la acción judicial se basa en “abusos sistemáticos” y “discriminación arbitraria” que han afectado la dignidad y la integridad psíquica de los artistas.

Además, y según consigna The Clinic, otras autoridades del ministerio también están señaladas por actos de maltrato y vejación, incluyendo a hacia la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; el director artístico, Jaime Hernández; y la directora de danza, Yamile Álvarez.

La situación ha dejado a 18 trabajadores del Bafona en una difícil situación, con “síntomas depresivos y pérdida de interés en la vida”, según el comunicado oficial de la agrupación artística, que también denunció coacciones, hostigamiento y segregación, exigiendo dignidad y respeto para los artistas afectados.

Comparte:

Te puede interesar:

“Karla Rubilar en sus folletos ofrece edificios sociales para venezolanos en Puente Alto”: #Falso

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

Es ilegal que Marcela Cubillos utilice la frase ‘Ella es’ como símbolo en la papeleta: #Falso

Durante la cobertura de TVN de la segunda jornada de elecciones regionales y municipales, el periodista Iván Núñez mostró en cámara que sobre el nombre en la papeleta de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, se lee «Ella es». Producto de esto, múltiples usuarios acusaron en redes sociales que incluir la frase es un acto ilegal. Fast Check calificó esto como falso: el Servel informó que, al tratarse de una candidata independiente, puede incluir su propio símbolo.

“Annyeong-haseyo”: el creciente interés de los chilenos por el idioma coreano

La oferta de cursos de idioma coreano han comenzado a aumentar, como lo advierte el Instituto Rey Sejong Santiago, que realiza estas clases en colaboración con la Universidad Central de Chile. Quienes toman estos cursos afirman que el creciente interés de los jóvenes también se relaciona con la cultura coreana y abre oportunidades laborales en el país asiático.

“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.