El exalcalde de Las Condes justificó su polémica por horas extras en Las Condes y descartó fraude fiscal por la compra de peluches en Maipú que realizó su nuera Cathy Barriga. Además, analiza el futuro político de la comuna que comandó, respaldando la decisión de Peñaloza de no buscar la reelección.
Por Fast Check CL
Joaquín Lavín, exalcalde de Las Condes, se pronunció sobre las polémicas en torno a las horas extras y la situación legal de su nuera, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú. Además, En una entrevista con La Tercera, respaldó la decisión de Daniela Peñaloza de no buscar la reelección y auguró un futuro político para ella.
Lavín defendió el millonario gasto en horas extras, argumentando que era necesario para mantener una atención constante a los vecinos. Afirmó que las horas extras no eran para los funcionarios, sino para garantizar la seguridad y el servicio las 24 horas del día.
Por otro lado, en el programa de televisión Mesa Central de Canal 13, habló en relación a la imputación por fraude al fisco de Cathy Barriga, en donde hizo una distinción entre “malos gastos y fraude al fisco”. Argumentó que la compra de peluches no constituye fraude, aunque admitió la posibilidad de problemas administrativos que requieran sanciones.
Finalmente, en este último programa, Lavín reiteró su posición sobre las horas extras, destacando su experiencia personal en situaciones de emergencia. En este sentido, añadió que ” “Siempre puede haber una persona que abusó, pero el sistema está diseñado para que esto no pare nunca. Y por eso yo lo quiero defender”.