El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudió al Tribunal Constitucional para suspender la formalización vinculada a causas del estallido social, argumentando “que está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal”.
Por Fast Check CL
Durante este viernes, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, recurrió hasta el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la suspensión de las causas relativas al estallido social, de Alto mando y lesa humanidad, informó CNN Chile.
Según el documento, citado por CNN Chile, Yáñez argumenta que el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, “haciendo un uso abuso del derecho a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal”.
Además, Ricardo Yáñez acusa intervención política y pide un juicio justo. Al respecto, explica el documento, “solicita tener por interpuesto la aplicabilidad por causa de inconstitucionalidad respecto de los preceptos legales contenidos en los artículos 161 parte final, 164 y 370 del Código Procesal Penal”.
Cabe agregar que la audiencia de formalización para Ricardo Yáñez es el próximo 7 de mayo, en el marco por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos, durante el denominado estallido social.