El proyecto se centra en fortalecer la educación pública, mejorando la gestión administrativa y la gobernanza educativa, que pretende garantizar un traspaso efectivo desde la educación municipal, además de implementar medidas para agilizar la infraestructura escolar y sanciones, como la destitución de alcaldes.
Por Fast Check CL
Durante esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció un proyecto de reforma para el reforzamiento de la ley 21.040, conocida como ley de educación pública. La iniciativa busca mejorar los déficits que el sistema ha mostrado en el último tiempo, puntualmente en la región de Atacama.
De acuerdo a lo informado, este tiene por objetivo reforzar: participación, conciencia educativa, apoyo pedagógico, gestión administrativa y gobernanza educativa. La elaboración de estos puntos incluyó la participación de distintos actores, como dirigentes, directores, gremios y la Dirección de Educación Pública.
Entre las metas y expectativas del denominado reforzamiento, el principal es asegurar un debido traspaso desde la educación municipal a los servicios locales de educación en cada provincia del país.
Esto, además, contempla algunas innovaciones como la disponibilidad de una caja chica para los establecimientos educacionales, con motivo de agilizar las medidas de infraestructura y sanciones para el incumplimiento de la ley, como la destitución de alcaldes en caso de un notable abandono de deberes por deficiencia en el traspaso del sistema a los servicios locales.
Además, el proyecto suma otras instancias de colaboración, como los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para ayudar en el proceso, que contará con la participación de los gobiernos regionales, Junji, secretarías regionales, superintendencia; entre otros actores.
La iniciativa será ingresada al Senado esta semana, a la Comisión de Educación, y aunque se prevé una ardua discusión, la meta dentro del Mineduc es que pueda ser aprobada este segundo semestre.