El Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud de diputados de oposición respecto de norma contenida en el proyecto contra la violencia de género, confirmando su constitucionalidad.
Por Fast Check CL
Durante la jornada de hoy, el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron diputados de oposición contra la Ley Integral para combatir la violencia hacia las mujeres.
Anteriormente, los parlamentarios de Republicanos, la UDI, RN, PGD y el Partido Social Cristiano intentaban impugnar la expresión “educación no sexista” en uno de los artículos, argumentando que esta medida vulneraba la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Según consigna La Tercera, El fallo, con seis votos a favor y cuatro en contra, confirmó la constitucionalidad de la legislación contra la violencia de género, incluyendo el artículo sobre educación no sexista.
Por su parte, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, celebró esta decisión, destacando que allana el camino para la promulgación de la ley, que contiene medidas para prevenir la violencia de género desde una edad temprana.
Cabe recordar que esta ley se presentó en 2017, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres mediante definiciones claras, principios de interpretación y medidas para mejorar la respuesta del Estado y las políticas públicas.
Esta ley permite la creación de un sistema integrado de información sobre la violencia de género, modifica normativas para fortalecer la protección de las víctimas y establece principios para intensificar la vigilancia de las medidas cautelares, además de resguardar la confidencialidad de las víctimas al proteger sus datos.