La demanda surge a partir de la acusación que implicó a Giorgio Jackson en el caso “líos de platas” y robo de computadoras, la cual fue realizada por los diputados de la UDI el año 2023.
Por Fast Check CL
El exministro Giorgio Jackson, ha lanzado una arremetida judicial contra 23 diputados, a quienes acusa de dañar su reputación al vincularlo injustamente con el caso “líos de platas” y el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social.
Según consigna La Tercera, la demanda, presentada por el abogado Miguel Schurmann, se basa en una carta enviada por los parlamentarios al Presidente Gabriel Boric semanas antes de la renuncia de Jackson como secretario de Estado, presionado por la oposición.
El documento legal sostiene que los diputados UDI provocaron daños irreparables a la figura de Giorgio Jackson, al hacer pública una carta que lo implicaba en hechos delictuales sin pruebas suficientes. En este sentido, se solicita que los demandados emitan disculpas públicas, paguen los costos del juicio y se les imponga una indemnización, cuyo monto se determinará eventualmente.
Por otro lado, y en relación a la salida de Jackson del gobierno debido a las presiones generadas por esta polémica, el texto aclara que :“Con la mención a la salida del MIDESO no querríamos justificar ningún tipo de daño emergente ni lucro cesante respecto de un cargo de confianza de S.E. el Presidente de la República y respecto del cual don Giorgio Jackson renunció, sino que simplemente apuntaremos a la última forma de daño a la honra que provocó el ilícito civil cometido por los Honorables Diputados”.
Finalmente, se destaca que el listado de los demandados incluye a los diputados Guillermo Ramírez Diez, Jorge Alessandri Vergara, Gustavo Benavente Vergara, Fernando Bórquez Montecinos, Álvaro Carter Fernández y Eduardo Cornejo Lagos, entre otros.