Partido Liberal propone que vocales de mesa tengan feriado al día siguiente de las elecciones 

Bajo el amparo del Partido Liberal, una iniciativa legislativa busca reconocer el trabajo de los vocales de mesa en las elecciones, con un feriado para el día hábil posterior a los comicios. 
Comparte:

Bajo el amparo del Partido Liberal, una iniciativa legislativa busca reconocer el trabajo de los vocales de mesa en las elecciones, con un feriado para el día hábil posterior a los comicios. 


Por Fast Check CL

Esta mañana, representantes del Partido Liberal (PL) se hicieron presentes en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para anunciar un proyecto de ley destinado a garantizar un día hábil libre para quienes actúen como vocales de mesa en las próximas elecciones municipales y de gobernadores. 

La propuesta cobra relevancia en medio de la discusión sobre la posibilidad de extender las elecciones a dos jornadas, una iniciativa que ha encontrado eco tanto en el Servel como en el Gobierno. Se espera que esta semana se presente la solicitud correspondiente en el Congreso.

El ex presidente de la Cámara y diputado del PL, Vlado Mirosevic, afirmó que el proyecto será introducido como una indicación durante el debate sobre la extensión de las elecciones. Mirosevic destacó la importancia de brindar un “merecido descanso” a los cerca de 200 mil vocales de mesa que participan en el proceso electoral. 

Finalmente, y según consignó La Tercera, el diputado Alejandro Bernales enfatizó que esta medida beneficiaría especialmente a los trabajadores dependientes y subrayó la necesidad de reconocer el arduo trabajo que realizan los vocales antes, durante y después de las elecciones. 

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.