Bajo el amparo del Partido Liberal, una iniciativa legislativa busca reconocer el trabajo de los vocales de mesa en las elecciones, con un feriado para el día hábil posterior a los comicios.
Por Fast Check CL
Esta mañana, representantes del Partido Liberal (PL) se hicieron presentes en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para anunciar un proyecto de ley destinado a garantizar un día hábil libre para quienes actúen como vocales de mesa en las próximas elecciones municipales y de gobernadores.
La propuesta cobra relevancia en medio de la discusión sobre la posibilidad de extender las elecciones a dos jornadas, una iniciativa que ha encontrado eco tanto en el Servel como en el Gobierno. Se espera que esta semana se presente la solicitud correspondiente en el Congreso.
El ex presidente de la Cámara y diputado del PL, Vlado Mirosevic, afirmó que el proyecto será introducido como una indicación durante el debate sobre la extensión de las elecciones. Mirosevic destacó la importancia de brindar un “merecido descanso” a los cerca de 200 mil vocales de mesa que participan en el proceso electoral.
Finalmente, y según consignó La Tercera, el diputado Alejandro Bernales enfatizó que esta medida beneficiaría especialmente a los trabajadores dependientes y subrayó la necesidad de reconocer el arduo trabajo que realizan los vocales antes, durante y después de las elecciones.