¿Qué es lo “woke” y a qué alude el “wokismo” de izquierda?

El término ha tomado fuerza en los últimos días tras la presentación del libro "Izquierda no es Woke", de la autora Susan Neiman.
Comparte:

El término ha tomado fuerza en los últimos días tras la presentación del libro “Izquierda no es Woke”, de la autora Susan Neiman.


Por Fast Check CL

El pasado 22 de marzo, la filósofa y escritora Susan Neiman, presentó en la Universidad Diego Portales (UDP), el libro “Izquierda no es Woke”. Contó con los comentarios de la historiadora Josefina Araos y el rector de dicha casa de estudios, Carlos Peña.

Peña, en su columna dominical en El Mercurio, publicó un escrito aludiendo al libro de Neiman, esta vez, vinculado al gobierno que encabeza Gabriel Boric.

¿A qué alude, específicamente, el término “woke”?

¿Qué es lo “woke”?

De acuerdo a la BBC, el significado de “woke” proviene de su pasado “wake”, el que quiere decir despertar. El propio Donald Trump, en su periodo como presidente de Estados Unidos, realizó varios discursos en los que mencionó este término.

El diccionario de Oxford lo defines así: “Alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo”. Su origen estaría estrechamente vinculado a la comunidad afroamericana en EE.UU, haciendo alusión a estar alerta en aspectos raciales.

Algunos autores, como Yascha Mounk, señalan que el “wokismo” es una especie de ideología obsesionada con excluir a todo lo que no corresponda a una determinada identidad. En contraste con la izquierda universalista que predominó durante largas décadas, esta línea ideológica vendría a ser particularista.

Pese a que la discusión en torno a sus alcances y límites está en desarrollo, la asociación común -y del último tiempo- guarda relación con algunas personas o sectores, abocados en injusticias sociales, políticas identitarias, teorías poscoloniales y de género.

Comparte:

Te puede interesar:

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.