Cerna viene en reemplazo de Sergio Muñoz, quien renunció a su cargo el pasado viernes tras destaparse que filtraba información reservada al abogado Luis Hermosilla.
Por Elías Miranda
Ayer miércoles, el Presidente Gabriel Boric nombró a Eduardo Cerna Lozano como nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), en reemplazo del saliente Sergio Muñoz, quien renunció al cargo tras conocerse que filtraba información reservada al abogado Luis Hermosilla.
Recordar que en audiencia de formalización, la Justicia decretó prisión preventiva para Muñoz. Al respecto, el propio jefe de Estado señaló que “lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución”.
Hoy por la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió a Cerda Lozano en La Moneda.
¿Quién es Eduardo Cerna?
Cerna cuenta con un amplio currículum dentro de la PDI. Hasta antes de ser designado, era subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI, siendo en 2020 ascendido a Prefecto Inspector y pasando a ser parte del Alto Mando, consigna The Clinic.
Previo a esto, se desempeñó en la Comisaría Judicial de San Miguel y Concepción, en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana y en la Inspectoría General.
Tras realizar estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, se sumó a las filas de la PDI. En total, son cerca de 35 años de servicio en la policía civil.
En un comunicado enviado por La Moneda, informan que el nuevo jefe de la PDI “posee el grado de Magíster de Inteligencia Estratégica, Diplomado en Ciberseguridad, Diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado mención negociación y manejo de crisis”, añade el documento.