En el contexto de elecciones en EE.UU: Crean imágenes de Donald Trump con inteligencia artificial para atraer votantes negros

Comparte:

En medio de la carrera presidencial en Estados Unidos, las tácticas de desinformación se están volviendo cada vez más sofisticadas. Así, una de las técnicas emergentes es el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) para influir en las percepciones de los votantes.


Recientemente, los simpatizantes del expresidente Donald Trump están generando deepfakes para crear imágenes falsas de votantes negros expresando su apoyo al Partido Republicano. Estas imágenes, compartidas en redes sociales, forman parte de una estrategia más amplia para ganar el apoyo de la comunidad afroamericana, publica la BBC.

¿Cuál es el objetivo?

Desde que Trump es reconocido, como empresario o político, ha sido acusado de diversas prácticas racistas. Según afirma AP News, durante el período que Trump fue presidente, declaró que algunas naciones de África eran “países de mierda” y dijo, públicamente, que cuatro congresistas negras deberían regresar a sus países “en quiebra e infestados de crimen”. Este es un ejemplo de las acusaciones de racismo que ha recibido, motivo por el que en elecciones anteriores no ha logrado penetrar en la población afrodescendiente e hispanohablante.

Aunque todavía no se ha encontrado evidencia directa que vincule estas imágenes con la campaña oficial de Trump, de todas formas no se puede ignorar la influencia que podrían tener en la población negra. Según la BBC, la publicación en redes de estas fotos, está contribuyendo a una narrativa diseñada con el objetivo de retratar al expresidente como popular y deseable entre los votantes negros.

Las imágenes

A primera vista, las imágenes falsas parecen auténticas, incluso para un ojo entrenado, lo que es bastante problemático. Además, a diferencia de la situación en 2016, donde hubo influencia de inteligencia extranjera para las elecciones, estas imágenes generadas por IA parecen ser obra de ciudadanos comunes estadounidenses.

La aparición de estas manipulaciones subraya la importancia de abordar la desinformación en todas sus formas en el entorno político actual. A medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones presidenciales de 2024, es fundamental que los votantes sean conscientes de que pueden ser víctimas de manipulación digital y sepan cómo identificarla.

La lucha contra la desinformación requerirá una combinación de esfuerzos (y voluntades) por parte de las plataformas de redes sociales, los políticos y los ciudadanos individuales. Solo con una mayor conciencia y vigilancia se podrá proteger la integridad del proceso democrático y garantizar que las elecciones reflejen con certeza las preferencias del pueblo estadounidense.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.