En medio de la carrera presidencial en Estados Unidos, las tácticas de desinformación se están volviendo cada vez más sofisticadas. Así, una de las técnicas emergentes es el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) para influir en las percepciones de los votantes.
Recientemente, los simpatizantes del expresidente Donald Trump están generando deepfakes para crear imágenes falsas de votantes negros expresando su apoyo al Partido Republicano. Estas imágenes, compartidas en redes sociales, forman parte de una estrategia más amplia para ganar el apoyo de la comunidad afroamericana, publica la BBC.
¿Cuál es el objetivo?
Desde que Trump es reconocido, como empresario o político, ha sido acusado de diversas prácticas racistas. Según afirma AP News, durante el período que Trump fue presidente, declaró que algunas naciones de África eran “países de mierda” y dijo, públicamente, que cuatro congresistas negras deberían regresar a sus países “en quiebra e infestados de crimen”. Este es un ejemplo de las acusaciones de racismo que ha recibido, motivo por el que en elecciones anteriores no ha logrado penetrar en la población afrodescendiente e hispanohablante.
Aunque todavía no se ha encontrado evidencia directa que vincule estas imágenes con la campaña oficial de Trump, de todas formas no se puede ignorar la influencia que podrían tener en la población negra. Según la BBC, la publicación en redes de estas fotos, está contribuyendo a una narrativa diseñada con el objetivo de retratar al expresidente como popular y deseable entre los votantes negros.
Las imágenes
A primera vista, las imágenes falsas parecen auténticas, incluso para un ojo entrenado, lo que es bastante problemático. Además, a diferencia de la situación en 2016, donde hubo influencia de inteligencia extranjera para las elecciones, estas imágenes generadas por IA parecen ser obra de ciudadanos comunes estadounidenses.
La aparición de estas manipulaciones subraya la importancia de abordar la desinformación en todas sus formas en el entorno político actual. A medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones presidenciales de 2024, es fundamental que los votantes sean conscientes de que pueden ser víctimas de manipulación digital y sepan cómo identificarla.
La lucha contra la desinformación requerirá una combinación de esfuerzos (y voluntades) por parte de las plataformas de redes sociales, los políticos y los ciudadanos individuales. Solo con una mayor conciencia y vigilancia se podrá proteger la integridad del proceso democrático y garantizar que las elecciones reflejen con certeza las preferencias del pueblo estadounidense.