Circula en redes sociales un registro, aparentemente de Haití, que muestra a una persona siendo cocinada. Pero esto es falso. En realidad, se trata de un muñeco de un parque de diversiones en China.
Por si tienes poco tiempo:
- A raíz de la crisis desatada en Haití, circula en redes sociales un video que mostraría a una persona siendo asada por una banda caníbal en el país caribeño.
- Sin embargo, todo lo dicho respecto al video es falso. En realidad, se trata de un muñeco de una atracción con temática de Halloween en un parque acuático ubicado en China.
Por Maximiliano Echegoyen
A raíz de la crisis desatada en Haití, ha empezado a circular en redes sociales un video que muestra —aparentemente— cómo están cocinando a una persona en dicho país. En concreto, en el registro se observa un cadáver dando vueltas en un asado al palo.
«En redes sociales circula el video de una banda de caníbales de Haití que ponen al fuego cuerpos humanos para asarlos y luego alimentarse de estos», mencionan los usuarios de ‘X’ que comparten el registro (1,2,3,4). Aparentemente, el registro sería del 2021 pero se dio a conocer recién ahora.
Sin embargo, todo lo dicho respecto al video es falso. En realidad, se trata de un muñeco de una atracción con temática de Halloween en un parque acuático ubicado en China.
Se trata de un atractivo de un parque de diversiones chino
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video en los distintos motores de búsqueda. Fue en Yandex donde se encontró un post de Instagram, del 31 de octubre de 2018, que muestra una grabación similar a la viral.
Como puedes ver a continuación, ambas coinciden en las hojas que están detrás de la persona asada. Además, el supuesto cadáver es el mismo.
Como se dijo anteriormente, el usuario de Instagram @galaxychimelong, quien detalla en su descripción: «uno de los acuarios más bellos del mundo es Chimelong Ocean Kingdom», compartió su registro el 31 de octubre de 2018. En el post que aparece el cuerpo en las brasas, aparece como ubicación «Hengquin, Guandong, China».
Al googlear «Chimelong Ocean Kingdom», distintos portales de turismo (aquí, aquí o aquí) señalan que se trata de un parque acuático situado en el distrito Hengquin de la ciudad de Zhuhai, provincia de Guandong, China (ver aquí Google Maps).
En la búsqueda inversa también se dio con una publicación en Youtube titulado: «Fiesta de Halloween en Chimelong Ocean Park | Zhuhai, China» (traducido al castellano). El video data del 27 de octubre de 2018 y en el minuto 5:27 se logra observar el mismo muñeco cadáver sobre las brasas, aunque esta vez de noche.
Al observar el video, se puede ver que en otras secciones del parque se mostraron calaveras y fragmentos humanos —como brazos, manos, piernas y hasta un torso—, bajo el contexto de que se trata de una celebración de Halloween.
En Yandex también arrojó otro video similar alojado en vk.com —una red social rusa— de hace cinco años atrás, que muestra en alta definición la forma de estos muñecos. En cierto punto, la cámara da una vuelta y se observa a la acompañante del usuario. Aquí se puede aprovechar de ver que hay otras atracciones detrás de ella:
Conclusión
Fast Check CL califica que lo dicho respecto al video es falso. En realidad, se trata de un muñeco de una atracción con temática de Halloween en un parque acuático ubicado en China.