El lunes 11 de marzo, el SAG informó la suspensión de la próxima temporada de caza de aves silvestres: #Falso

Durante las últimas horas ha circulado una circular a nombre del Servicio Agrícola y Ganadero, donde se informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar. Sin embargo, el documento es falso: contiene errores y fue desmentido por el SAG.

Durante las últimas horas ha circulado una circular a nombre del Servicio Agrícola y Ganadero, donde se informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar. Sin embargo, el documento es falso: contiene errores y fue desmentido por el SAG.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una circular que es, aparentemente, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El documento informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar.
  • Sin embargo, esto es falso. La circular presenta errores gramaticales y de contenido. Además, fue desmentido por el SAG.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas ha empezado a circular en Facebook (1,2) un documento, aparentemente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en donde informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar.

La circular, que tiene por fecha el lunes 11 de marzo, señala que el virus del Newcastle «está propagada en todo el territorio nacional».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La circular presenta errores gramaticales y de contenido. Además, fue desmentido por el SAG.

Las incongruencias del documento

En primer lugar, Fast Check analizó la circular que se ha hecho viral. Una de las primeras cosas a percatar es la gran cantidad de errores gramaticales que tiene el documento, ya que presumiblemente se trata de información oficial.

Por ejemplo, se escribió sin mayúsculas el nombre de la capital (Santiago), al igual que otros nombres propios como: Servicio Agrícola y Ganadero, Gobierno de Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Senado y República de Chile.

Además, hay otras palabras que debiesen llevar tilde (´) y no se les coloca. Esto sucede con: exámenes, análisis, dirección, movilización, tránsito, así, munición, prohibición, serán y próximo.

También está mal escrita la palabra «defensa», ya que en el falso documento dice «defenza».

Todos los errores gramaticales señalados con anterioridad los puedes ver de forma destacada a continuación (ver Imagen 1):

  • En rojo, los nombres propios.
  • En azul, las palabras que debiesen llevar tilde.
  • En verde, la palabra «defenza».
Imagen 1.

Otra incongruencia del viral es que, en el primer párrafo, se menciona que el director del SAG es Jose Einggs Frontalba, pero en la firma dice Aníbal Ariztía Reyes (ver imagen 2).

Además, ninguno de estos dos nombres es el actual director del SAG, ya que este se llama José Guajardo Reyes como se puede ver en su sitio web.

Imagen 2.

Desmentido por el SAG

Al revisar el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero, Fast Check encontró un reciente desmentido del viral (ver aquí). En el comunicado, la entidad señala que «es un documento completamente falso». «El actual director nacional del Servicio es José Guajardo Reyes y ninguna de las medidas que ahí se señalan ha sido tomada por parte de nuestra autoridad», complementaron.

En cuanto a la temporada de caza 2024, el SAG informa que se están terminando los análisis técnicos y evaluación epidemiológica sobre «la actual situación sanitaria relacionada a la emergencia por influenza aviar y enfermedad de Newcastle», para así determinar si se suspende la temporada de caza o no.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La circular presenta errores gramaticales y de contenido. Además, la información fue desmentida por el SAG.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.