(Video) Venezolano es atropellado en Chile luego de protagonizar un asalto: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un ladrón venezolano siendo atropellado por un radio taxi en Chile. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en Cali, Colombia.

  • Se viralizó un video el cual dice “Veneco recibe su merecido” con emojis que hacen
    concluir que el hecho ocurrió en Chile.
  • Fast Check descubrió que el hecho no sucedió en Chile, sino en Cali ciudad de
    Colombia.
  • Además, no hay registro que acredite que el presunto ladrón haya sido de nacionalidad venezolana.

Por Fast Check CL

En Twitter se viralizó un video (1,2) de una cámara de seguridad que exhibe a un motorista llegando a una residencia portando un arma. Durante el intento de robo, la víctima logra repeler al agresor, empujándolo hacia la calle, ocasionado que un taxi lo atropellara y arrastrara por varios metros.

«Veneco recibe su merecido», comentan en el video junto a la bandera de Chile, insinuando que el hecho ocurrió en nuestro país. Sin embargo, esto es falso, el video no sucedió en Chile, sino en Colombia.

Publicación verificada.

El hecho ocurrió en Colombia, no en Chile

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa por Yandex y Google, con lo que se pudo comprobar que el video circula desde el año 2022 y habría ocurrido en Colombia (1,2).

Con estas pistas, este medio realizó una búsqueda avanzada que arrojó varias notas de prensa (1,2,3,4) que comparten el mismo video y aseguran que el hecho ocurrió en el barrio Departamental de Cali, Colombia, en febrero de 2022.

Además, Canal 1 de Colombia asegura que el ladrón «huyó del lugar dejando abandonada la motocicleta en la que se movilizaba» y «se desconoce si logró escapar con objetos de valor de la vivienda del barrio Departamental de Cali».

De igual manera, Fast Check CL analizó todas las notas de prensa que hablaban sobre este tema y en ninguna de ella se menciona que el sujeto era de nacionalidad venezolana.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. El hecho no es actual y tampoco ocurrió en Chile. El video circula desde febrero del año 2022 y sucedió en Cali, Colombia.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.