Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un ladrón venezolano siendo atropellado por un radio taxi en Chile. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en Cali, Colombia.
Por si tienes poco tiempo:
- Se viralizó un video el cual dice “Veneco recibe su merecido” con emojis que hacen
concluir que el hecho ocurrió en Chile. - Fast Check descubrió que el hecho no sucedió en Chile, sino en Cali ciudad de
Colombia. - Además, no hay registro que acredite que el presunto ladrón haya sido de nacionalidad venezolana.
Por Fast Check CL
En Twitter se viralizó un video (1,2) de una cámara de seguridad que exhibe a un motorista llegando a una residencia portando un arma. Durante el intento de robo, la víctima logra repeler al agresor, empujándolo hacia la calle, ocasionado que un taxi lo atropellara y arrastrara por varios metros.
«Veneco recibe su merecido», comentan en el video junto a la bandera de Chile, insinuando que el hecho ocurrió en nuestro país. Sin embargo, esto es falso, el video no sucedió en Chile, sino en Colombia.
El hecho ocurrió en Colombia, no en Chile
Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa por Yandex y Google, con lo que se pudo comprobar que el video circula desde el año 2022 y habría ocurrido en Colombia (1,2).
Con estas pistas, este medio realizó una búsqueda avanzada que arrojó varias notas de prensa (1,2,3,4) que comparten el mismo video y aseguran que el hecho ocurrió en el barrio Departamental de Cali, Colombia, en febrero de 2022.
Además, Canal 1 de Colombia asegura que el ladrón «huyó del lugar dejando abandonada la motocicleta en la que se movilizaba» y «se desconoce si logró escapar con objetos de valor de la vivienda del barrio Departamental de Cali».
De igual manera, Fast Check CL analizó todas las notas de prensa que hablaban sobre este tema y en ninguna de ella se menciona que el sujeto era de nacionalidad venezolana.
Conclusión
Fast Check CL califica como falso el contenido viral. El hecho no es actual y tampoco ocurrió en Chile. El video circula desde febrero del año 2022 y sucedió en Cali, Colombia.