(Imagen) “Estas son las famosas y macabras colas de los tiempos de la Unidad Popular”: #Falso

En redes sociales circula una antigua fotografía que muestra una enorme fila. Aparentemente, la imagen capturó una cola realizada para conseguir insumos durante la Unidad Popular, pero esto es falso. En realidad, la fotografía muestra una fila de votación en las primeras elecciones democráticas de España.

En redes sociales circula una antigua fotografía que muestra una enorme fila. Aparentemente, la imagen capturó una cola realizada para conseguir insumos durante la Unidad Popular, pero esto es falso. En realidad, la fotografía muestra una fila de votación en las primeras elecciones democráticas de España.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas una imagen que muestra una larga fila. Aparentemente, se trataría de una cola producida en la Unidad Popular para conseguir insumos.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen data de 1977 y ocurrió en España en el marco de las primeras elecciones generales después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales circula una imagen en blanco y negro que muestra una larga fila, la cual los usuarios asumen que se trata de una cola realizada durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-193), liderado por el expresidente Salvador Allende.

«Estas son las famosas y macabras colas de los tiempos de la Unidad Popular. He aquí una muestra para los que no lo vivieron y para algunos que padecen alzheimer», es lo que dice uno de los textos más virales que se comparte junto a la fotografía, tanto en ‘X’ (1,2,3,4) como en Facebook (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la imagen muestre una cola durante la Unidad Popular. La fotografía data de 1977 y ocurrió en España, en las primeras elecciones generales después de que falleciera el dictador Francisco Franco.

Las elecciones de 1977 en España

En primer lugar, Fast Check sometió la imagen a una búsqueda inversa en distintos motores de búsqueda, encontrándola en varios portales españoles (ver aquí, aquí, aquí y aquí).

Por ejemplo, en una muestra fotográfica del año 2017 de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, titulada «Primeras elecciones democráticas año 1977: 40 aniversario», se observa la misma fotografía.

En la parte superior izquierda, la misma imagen compartida en una revista universitaria española el año 2017.

En el portal Mapa de la Memoria Democrática de Albacete —otra ciudad española— también aparece la misma fotografía. El pie de la imagen dice: «Las elecciones generales de 1977 movilizaron a gran parte de la ciudadanía. En la imagen se ve una larga cola de españoles esperando su turno para votar en un colegio electoral».

El periódico malagueño Diario Sur publicó, el 15 de junio de 2017, una nota titulada «Aquel 15-J de 1977 en Málaga». Como portada, el medio utilizó la misma imagen viral, con un pie de foto que dice: «Colas de ciudadanos para votar en Málaga».

Según lo relatado por Diario Sur, el miércoles 15 de junio de 1977 se desarrollaron las primeras elecciones tras la muerte del dictador Francisco Franco. «Desde antes que se abriesen los centros de votación, había colas en algunos centros incluso de más de ochenta metros, lo que provocó que muchos ciudadanos tuviesen que esperar hasta cuatro horas para poder ejercer su derecho al sufragio», explica el medio.

El motivo de la elección fue para votar a los miembros del Congreso de Diputados y Senado de España.

Las colas en la UP

Cabe destacar que en este artículo solo se ha establecido como falso que esta imagen en concreto muestre una fila para conseguir insumos durante la Unidad Popular. Esto, porque efectivamente sí hay reportes de colas en almacenes para adquirir bienes básicos durante el periodo en que gobernó Salvador Allende (1970-1973).

Según el sitio Memoria Chilena, en 1972 comenzó un periodo de inestabilidad en el gobierno de Allende, en gran parte por las medidas de Estados Unidos. «Los problemas derivados de la inflación y el desabastecimiento de alimentos encareció productos en el mercado. Entonces, comenzaron a proliferar las llamadas “colas” o “filas” en las que era posible abastecerse y conseguir alimentos», explica el sitio web, junto con adjuntar una fotografía de una fila durante la UP.

Cola para abastecerse de alimentos durante la Unidad Popular | Fuente: Memoria Chilena.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía data de 1977 y ocurrió en España, en el marco de las primeras elecciones generales después del fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.