En redes sociales se ha viralizado que la Organización Mundial de la Salud exigió prohibir el consumo mundial de carne para el año 2025. Sin embargo, tal información es falsa, ya que no hay ningún registro que lo acredite. Además, la OMS lo desmintió.
Por si tienes poco tiempo:
- En diferentes plataformas de redes sociales se ha difundido que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado la prohibición mundial del consumo de carne para el año 2025.
- Fast Check CL pudo comprobar que el contenido que circula es falso. Ya que no hay ningún registro que lo respalde. Además, la misma organización lo desmintió.
Por Fast Check CL
En el último mes se ha viralizado en distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «exigió la prohibición de la carne para el año 2025».
En la gran mayoría de las publicaciones se asegura lo siguiente: «La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne. Acaba de subir la apuesta con su agenda globalista “Net Zero” al exigir que se prohiba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo».
Origen de la desinformación
Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen que se viralizó para saber quién lo había publicado en primera instancia. Con esto se arrojó un artículo del sitio web News Addicts, donde se asegura que «la Organización Mundial de la Salud (FEM) acaba de subir la apuesta con su agenda globalista “Net Zero” al exigir que se prohíba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo».
«El jefe de la agencia de “salud” de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom, declaró en un comunicado que los ciudadanos de todo el mundo deben comenzar el cambio hacia “alimentos” a base de plantas e insectos para “salvar al planeta” del “calentamiento global”», agrega.
- Lo primero que se debe aclarar en este sentido es que las siglas de la Organización Mundial de la Salud son OMS, en español, y WHO en inglés y no FEM como se le atribuye en el texto, en realidad esta sigla se refiere al Foro Económico Mundial, el cual no ha prohibido el consumo de carne.
Net Zero no prohibe la carne
De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), Net Zero significa «recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas».
La misma institución detalla en su sitio web los principales objetivos y recomendaciones que tienen los países que son parte de esta agenda. En ninguno de ellos se contempla la prohibición de la carne.
La OMS no ha entregado esa información
Asimismo, Fast Check CL revisó el sitio web y las redes sociales (1,2,3) de la Organización Mundial de la Salud para comprobar si había algún comunicado que diera a conocer la prohibición de la carne. Pero no se encontró ningún registro de ello.
Además, se realizó una búsqueda avanzada en inglés y español, para comprobar si en una de las declaraciones que ha entregado la OMS se refiere a este tema. Si bien en la COP 28 el director general de la OMS, Tedros Adhanom, recomendó «cambiar hacia dietas más saludables, diversificadas y basadas en mayor medida en plantas», en ningún momento habla de eliminar la carne.
La organización lo desmintió
De igual manera, en la búsqueda se arrojó un artículo de Newtral, donde se asegura que la OMS desmintió la información.
«La OMS no ha exigido ni recomendado que los países prohíban el consumo de carne y productos lácteos para 2025, ni en ningún plazo», aseguró la organización al medio. Además, agregó que la carne roja «puede ser un elemento importante de una dieta saludable, sobre todo en determinadas etapas de la vida».
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido. No hay ningún registro que respalde que la OMS prohibió el consumo mundial de carne. Además, la misma organización desmintió la información.