Con esto, el país europeo eleva a una mayoría de tres quintos el requisito para revertir, en un caso hipotético, este derecho consagrado en la Constitución.
Por Fast Check CL
En Francia el aborto fue despenalizado hace 50 años; sin embargo, esto no ha frenado la intención del país por consagrar este derecho en la Constitución.
La discusión comenzó a las 15:30 (horario francés) en el Palacio de Versalles -con presencia del mandatario, Emmanuel Macron- donde la medida tuvo que sortear la mayoría de tres quintos para consolidarse, finalmente, como un derecho constitucional.
En ese sentido, la medida contó con el respaldo de 780 votos a favor y 72 en contra, muy por encima del umbral mínimo de 512 votos, es decir, tres quintos de la asamblea. Esto último es el quórum necesario para revertir el aborto en la carta magna, dice ilPost.
Según consigna France 24, tanto en la Asamblea Nacional, como en el Senado francés, la mayoría de los legisladores estuvo a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución. Para hoy, era clave que ambas cámaras se inclinaran por la aprobación final.
El pasado 28 de febrero., la medida había sido respaldada por el Senado, con 267 votos a favor frente y 50 en contra.
Con esto, Francia se convierte en el primer país en el mundo (1,2,3) en integrar el aborto en su carta magna.