Luis Miranda, tras su éxito en el Festival de Viña, dijo: “Podré tener discapacidad, pero como los que votaron por Boric, jamás”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que el comediante Luis Miranda, tras su éxito en el Festival de Viña del Mar, realizó una crítica a las personas que votaron por el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso. El humorista no ha entregado esa declaración.
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado que el comediante Luis Miranda, tras su éxito en el Festival de Viña del Mar, realizó una crítica a las personas que votaron por el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso. El humorista no ha entregado esa declaración.


  • En redes sociales se ha compartido una supuesta declaración de Luis Miranda tras su triunfo en el Festival de Viña del Mar. Específicamente, habría dicho: «Podré tener discapacidad, pero como los que votaron por Boric, jamás».
  • Sin embargo, esta información es falsa. No hay ningún registro que respalde que el humorista entregó esa afirmación. Además, fue compartido por una cuenta parodia en primera instancia.

Por Isidora Osorio

Este miércoles 28 de febrero el humorista Luis Miranda, quien nació con una parálisis cerebral, se llevó las dos gaviotas en el Festival de Viña del Mar.

Tras esto, distintos usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar (1,2,3,4) lo siguiente: «Luis Miranda tras su éxito en el Festival de Viña del Mar: “Podré tener discapacidad, pero cómo los que votaron por Boric, jamás”».

Publicación verificada.

Luis Miranda no ha entregado esa declaración

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar su rutina completa del Festival de Viña del Mar, donde se pudo constatar que en ningún momento menciona al presidente Gabriel Boric.

Lo mismo sucedió al revisar la Conferencia de Prensa del comediante y el detrás de escena, no se encontró ningún registro de la frase que se le atribuye.

Además, se revisaron las redes sociales de Luis Miranda (1,2), se analizaron distintas notas de prensa (1,2) y se realizó una búsqueda avanzada con la frase textual, pero, nuevamente, no se arrojó ningún resultado que acreditara que el comediante entregó esa declaración.

Fue compartido por una cuenta parodia

Aunque sí se pudo encontrar que el primer usuario que compartió la frase fue una cuenta parodia de Publimetro en Twitter.

Esta cuenta se llama Publimemetro y dentro de su perfil tiene la siguiente descripción: «El diario parodia gratuito más leído de Chile». Es decir, se caracteriza por publicar contenido humorístico que no es real.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido publicado en redes sociales. No hay ningún registro que acredite que Luis Miranda entregó esa declaración. Además, la información fue generada por una cuenta parodia.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.