De acuerdo a lo que informó el INE, el registro es 0,4 puntos porcentuales mayor en contraste con el igual periodo del año anterior.
Por Fast Check CL
De acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente en el trimestre móvil noviembre-enero, el desempleo en Chile llegó al 8,4%.
En ese sentido, el registro es 0,4 puntos porcentuales mayor en contraste con el igual periodo del año anterior, y 0,1 puntos menor comparado al trimestre que lo antecedió.
Por su parte, la región Metropolitana alcanzó un 9,1% en la tasa de desocupación, con un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses.
El INE indicó que el desempleo se explica por la fuerza de trabajo que fue de 3,4%, lo que representa una cifra mayor al 2,9% presentada por las personas ocupadas.
Referente a la tasa de ocupación informal, esta se ubicó en 27,6%, con un incremento de 0,3 pp. en un año.
“Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,8%) y trabajadoras por cuenta propia (5,6%)”, añade el boletín.