En redes sociales se ha viralizado una frase que habría dicho el cantante Andrea Bocelli, donde asegura que médicos le recomendaron a su madre que lo abortara antes de nacer. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, el artista grabó esa declaración en un video que circula desde el año 2010.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales ha circulado una frase que habría emitido el cantante Andrea Bocelli, donde asegura que a su madre le recomendaron que lo abortara antes de nacer y ella decidió tenerlo de todas maneras.
- Fast Check CL pudo comprobar que la información es real. Andrea Bocelli entregó esa declaración en un video que circula desde el año 2010, en el cual cuenta su historia.
- Específicamente, el artista dijo: «Una joven esposa embarazada fue ingresada en el hospital por un simple ataque de apendicitis y al final del tratamiento los doctores le recomendaron que abortara al niño, le dijeron que era la mejor solución porque el niño podría nacer con cierta discapacidad. Pero la joven decidió no abortar y que el niño naciera. La señora era mi madre y el niño era yo».
Por Isidora Osorio
Tras el espectáculo que dio Andrea Bocelli en el Festival de Viña del Mar de 2024, comenzó a circular contenido vinculado con él en redes sociales.
Entre ellos se viralizó una imagen (1,2,3) que le atribuye la siguiente frase al artista: «Una joven fue hospitalizada por apendicitis y al término de los tratamientos los médicos le recomendaron que abortara al niño, le dijeron que era la mejor solución, pero la valiente joven decidió no abortar y el niño nació. Esa mujer era mi madre y ese niño era yo».
Sí, Andrea Bocelli sí dijo esa frase
Fast Check CL lo primero que hizo fue hacer una búsqueda avanzada con la frase textual en español, inglés e italiano. Con esto se arrojaron distintos artículos de medios de comunicación (1,2,3,4) que confirman que el artista entregó esa declaración.
Asimismo, con una búsqueda de palabras claves en Youtube, se pudo encontrar el video original donde dice la frase.
Como bien se puede ver en el video, el artista detalla: «Para esta ocasión he pensado contar una pequeña historia. Una joven esposa embarazada fue ingresada en el hospital por un simple ataque de apendicitis; los médicos le aplicaron un aparato sobre el estómago y al final del tratamiento los doctores le recomendaron que abortara al niño, le dijeron que era la mejor solución porque el niño podría nacer con cierta discapacidad».
«Pero la joven valiente esposa decidió no abortar y que el niño naciera. La señora era mi madre y el niño era yo. Tal vez sea parcial si digo que esa es la mejor elección. Espero que con esa misma valentía muchas madres quieran, por sí mismas en diversas situaciones difíciles, en esos momentos que complica la vida, quieran igual salvar la vida de sus hijos», finaliza.
Contexto del video
Para conocer más del contexto en que se realizó este video se hizo una búsqueda de palabras claves en italiano, con lo que se arrojó un artículo del medio Corriere, publicado el 9 de junio del año 2010, donde menciona que el «tenor está allí para grabar un mensaje en video dedicado a un misionero, el padre Rick, que trabaja en Haití».
Luego detalla que «ese mensaje, esa historia, era necesaria para una velada organizada por «Nph-Italia», una filial de la fundación «Nuestros Pequeños Hermanos» que se ocupa de los niños y con la que colabora Bocelli. En particular, fue un homenaje a la labor del padre Rick, un sacerdote-cirujano que dedicó veinticinco años a los niños de Haití». Además, detalla que Bocelli grabó el video a finales de octubre o principios de noviembre de 2009.
De igual manera Corriere le consultó a su esposa, Verónica Barti, ¿qué piensa Bocelli?, a lo que ella responde: «Andrea es muy religioso, así que no hace falta contestar. No me permito juzgar, creo que hay que estar en situaciones similares para poder hablar de ello».
Asimismo, la agencia de noticias católica ACI aseguró que Bocelli no quiere que este testimonio suyo sea considerado como una intervención contra el aborto, pues el artista declaró que «con mis convicciones personales, de ferviente católico, no solamente combato contra algo, combato por algo y estoy a favor de la vida».
El cantante agregó que ha «dicho esas cosas hace un año y medio en un video mensaje para el Padre Richard Frechette (padre Rick), un misionero que trabaja para los niños de Haití y merecería solito una novela completa: hice un concierto, para ayudarlo a construir la Casa de los Ángeles y me pidió decir unas palabras de esperanza para las madres en dificultades y elegí contar la historia de mi nacimiento».
Conclusión
Fast Check CL calificó como real el contenido viralizado. El artista Andrea Bocelli entregó esa declaración en un video, que circula desde el año 2010, en honor al sacerdote Richard Frechette. En este registro, el cantante asegura que los médicos le recomendaron a su madre abortar porque él venía con ciertas discapacidades, pero ella decidió tenerlo de todas maneras.