Revuelo causó la muerte de Juan Andrés Peña —jefe del Departamento de Tesorería de la Municipalidad de Las Condes—, quien era apuntado como un presunto involucrado en millonarios pagos de horas extras. Pero este no es el único caso que complica al municipio que encabeza Daniela Peñaloza (UDI): a la fecha, son 7 las irregularidades conocidas en el transcurso de esta administración.
Por Elías Miranda
No son días tranquilos para la Municipalidad de Las Condes. La muerte de Juan Andrés Peña —jefe del Departamento de Tesorería de la municipalidad—, reflotó el caso por un eventual fraude millonario en horas extras en el que habría estado involucrado. Este es solo uno de las muchas aristas que están complicando a la heredera de Joaquín Lavín en el municipio, Daniela Peñaloza (UDI).
En la región Metropolitana, Las Condes es un bastión histórico de la derecha, por lo que la próxima elección municipal es fundamental, aunque el panorama electoral no se ve fácil. Desde que asumió Peñaloza, se han destapado una serie de irregularidades, que van desde pagos a operadores políticos, la tasación de un inmueble y compras que irían en beneficio de ciertos funcionarios.
Fast Check CL recapituló los casos que se han destapado desde que Peñaloza asumió la jefatura comunal, además de conversar con los principales fiscalizadores del municipio.
Los primeros años de mandato
Una corporación sin transparencia
Tres meses habían transcurrido desde que Peñaloza asumió como alcaldesa en 2021, cuando enfrentó su primer escándalo. Aunque, esa vez el asunto se remontaba a la gestión de su antecesor, Joaquín Lavín. Y es que la Fundación América Transparente destapó que la Corporación Cultural de Las Condes —de derecho privado y sin transparencia de gastos— había pagado $2 mil millones en remuneraciones a personeros con nexos políticos y familiares.
Entre los nexos políticos habían personas ligadas a RN y la UDI. El personero que más acaparó la atención fue Gonzalo Müller, marido de la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann; quien registraba dos suelos, tanto en el municipio como en la corporación.
La primera pista en horas extras
En octubre de 2021, la propia Fundación América Transparente destapó que entre enero de 2019 y julio de 2021 -cuando ejercía Lavín como alcalde- Las Condes gastó $18.800 millones de pesos en horas extraordinarias. De acuerdo a lo detectado, nueve de cada diez funcionarios de planta recibieron pagos por este concepto y, de ese total, el 68% superó el límite legal.
Los inmuebles objetados
Los $230 millones en viviendas sociales
A principios de 2023, la Contraloría General de la República dio cuenta una serie de pagos irregulares por obras extraordinarias y un contrato por trato directo otorgado en compensación por la pandemia.
Por ese entonces, el documento del órgano contralor constata que la Municipalidad de Las Condes pagó a la constructora Sudamericana Chile Limitada -para la edificación de viviendas sociales en la Rotonda Atenas- cerca de $230 millones por labores de coordinación y administración de obras; sin embargo, Contraloría detectó que esas labores ya estaban contempladas en el contrato original que había sido firmado tras la adjudicación.
El pago doble de un inmueble para un Cesfam
Las Condes también tiene su propio “Sierra Bella”, dado que este municipio adquirió un inmueble para instalar un Centro de Salud Familiar (Cesfam). Las denuncias de cuatro concejales de la comuna dieron cuenta de un precio abultado.
Ciper detectó documentalmente que dicho pago fue el doble del que en un inicio costaba el inmueble. La casa fue comprada por Las Condes el 30 de diciembre del 2022 por 24.280 UF ($852 millones). Lo llamativo es que apenas un mes antes, el 24 de noviembre anterior, la misma propiedad había sido vendida en 12.144 UF, que entonces equivalían a $422 millones.
Otra vez: la corporación y las horas extras
Indemnizaciones sin control
Desde 2021 que la Corporación Cultural de Las Condes venía evidenciado problemas de transparencia. A noviembre de 2023, salió a la luz que el exdirector de esta entidad, Francisco Court, cobró $240 millones en indemnizaciones en dos cheques: uno por $189 millones y otro por $51 millones.
Y es que a diferencia de lo que rige a los funcionarios municipales, la relación laboral de Court no se regía por el Estatuto Administrativo, sino que por el Código el Trabajo. En ese sentido, las normas laborales que rigen para los empleados de empresas privadas, como Court, establecen una indemnización de un mes de remuneraciones por cada año de servicio prestado al empleador, con un tope de 11 años, consignó Ciper.
Este es uno de los puntos ciegos en la regulación de las corporaciones municipales. Pese a que sus operaciones dependen de mayoritariamente recursos públicos, los mecanismos de transparencia son opacos dada su naturaleza jurídica: el derecho privado. Con el paso de los años, y gracias a iniciativas independientes, es que Contraloría ha obligado a la inscripción de este tipo de organismos a la Ley de Transparencia y Compras Públicas.
Horas extras multimillonarias
Aunque ya en 2021 las alertas por excesivos pagos de horas extras eran públicas, la situación no cambió. Así lo demostró un reportaje de Mega Investiga, el que reveló que entre enero y noviembre de 2023, se pagaron casi $8 mil millones en horas extras. Y no solo eso, ya que este desembolso habría implicado que al menos cuatro funcionarios no realizaron las labores encomendadas.
Entre los que estarían involucrados en eventual fraude de horas extras está, justamente, Juan Andrés Peña, el jefe del Departamento de Tesorería encontrado muerto en las dependencias del municipio hace una semana.
El jefe de compras
A principios de este año, otro flanco se abrió en la Municipalidad de Las Condes. El jefe de compras de la comuna, Pedro Carrasco, tiene estrechos vínculos con proveedores municipales que habrían significado que en sus cuentas registraran depósitos por más de $100 millones.
Adicionalmente, la investigación de Ciper arrojó el uso de vehículos de empresas proveedoras y transferencias de vehículos a familiares de Carrasco y al propio funcionario municipal.
A Pero Carrasco se le cursó un sumario anteriormente —por un asunto similar—, no obstante, como lo reveló un reportaje, la alcaldesa Peñaloza lo absolvió de responsabilidades.
La voz de los fiscalizadores
El periodista y fundador de América Transparente, Juan José Lyon, en referencia la Corporación Cultural de Las Condes, afirma que «cuando nosotros denunciamos que había opacidad con esta entidad, en vez de colaborar en pos de la transparencia, eso se transformó en un discurso».
Consultado por la cantidad de casos que aparecen en este municipio, indica que al ser uno de los municipios más ricos e influyentes, «estos tiene más ecos que en caso similares, y cuando no hay cambios en aspectos políticos o autoridades, se van generando malas prácticas y no cambia hasta que llega una nueva administración. Aunque este consejo ha sido más, ha hecho una mejor labor fiscalizadora».
Lyon argumenta que la alcaldesa Peñaloza habla de Transparencia, pero «la verdad es que nos llevan hasta la Corte Suprema. No ha habido una real atención de esta administración de solucionar esos problemas, en transparencia de gasto, en las unidades de seguridad o el teatro»
Se muestra crítico de las medidas internas para abordar estas irregularidades, dado que Pedro Carrasco, el jefe de compras, «fue sumariado, y la alcaldesa que tiene el poder del perdón, lo absolvió. Entonces esto es un ejemplo de pérdida de credibilidad. ¿Cómo le vamos a creer de que toma las medidas y va a hacer un sumario?».
Catalina San Martin (ex Evopoli), concejala de Las Condes, en conversación con Fast Check CL es tajante: «Los municipios no pueden depender de la buena voluntad del alcalde de turno».
«Soy una profunda crítica de que los concejales, por ejemplo, no tengamos que trabajar jornada completa, de que no tengamos responsabilidad administrativa. ¿Qué quiere decir esto? Cuando votamos licitaciones y nos equivocamos, los concejales salimos libres de polvo y paja», explica San Martin.
En línea con lo anterior, la concejala comenta que «cuando nosotros ingresamos a la municipalidad, lo del Cesfam no fue lo primero que nosotros denunciamos, pero sí en materia penal. Eso es un paso adelante sin vuelta atrás. Y hemos tenido situaciones críticas con el vacunatorio y licitaciones que tuvimos que bajar porque encontramos cosas que no correspondían».
Respecto de la alcaldesa Peñaloza, aclara que si bien no tiene toda la responsabilidad en la situación, cree que lo ha hecho mal: «Cuando nosotros ingresamos al municipio, habían distintas situaciones críticas. Yo, personalmente, hablé con la alcaldesa cada situación de peligro donde detecté que podía existir conflicto de interés. Entonces, si cuentas con un consejo con una mayoría de derecha y centro derecha que te lo dice, es porque hay un nivel de descalabro».