La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes -representante de Chile en esa instancia-, expresó que “es nuestra posición que la corte pueda dar una opinión que pueda ayudar al fortalecimiento de relaciones pacíficas entre Israel y Palestina”.
Por Fast Check CL
Durante este martes, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, alegó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del conflicto en la Gaza: “Israel ha violado y continúa violando las leyes de derechos humanos, incluyendo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, aseveró Fuentes, quien está en representación de nuestro país en dicha instancia.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Fuentes cerró la presentación de alegatos, luego de la alocusión de nueves países.
Previo a los argumentos, Fuentes expresó que “Chile, como un miembro de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de contribuir y reforzar el mando de la ley en la comunidad internacional”.
En cerca de 32 minutos, la exsubsecretaria señaló que a “Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino”.
“En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado (…) De ahí que la ocupación de Israel se haya convertido en una anexión”, concluyó Fuentes.