La pareja, ambos de 93 años, optaron por la llamada “duo-eutanasia” o “eutanasia conjunta”, muriendo juntos y de la mano, informó The Rights Forum, organización que tuvo como fundador al exprimer ministro neerlandés, Dries van Agt.
Por Fast Check CL
El pasado 5 de febrero, el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie Krekelberg, fallecieron “juntos y de la mano” en lo que fue una “eutanasia conjunta” o “duo-eutanasia”, una práctica que en Países Bajos se está volviendo cada vez más habitual.
La información fue comunicada por la organización The Rights Forum, de la que Dries van Agt es su fundador. Ambos optaron por la “duo-eutanasia” debido al deterioro progresivo en el estado de salud.
Según consigna la BBC y el Washington Post, Van Agt sufrió en 2019 un derrame cerebral del que no pudo recuperarse completamente, agudizándose su estado de salud cada vez más. En el caso de Eugenie, su bienestar también se veía muy deteriorado.
La eutanasia -y el suicidio asistido- están permitidos en Países Bajos desde 2002. En el caso particular de la “dúo-eutanasia” o “eutanasia conjunta”, se trata de una práctica reciente en la que el país europeo ha ido habituándose, siendo parejas de mayor edad las que recurren a la decisión que, generalmente, es a través de una dosis letal de un fármaco.