(Imagen) “Diputado de Gobierno da positivo a consumo de cocaína en un nuevo narcotest en el Congreso”: #Falso

En redes sociales circula una gráfica de Meganoticias en donde informa que un diputado oficialista dio positivo a consumo de cocaína. Sin embargo, esto es falso: la gráfica es falsa, el medio no la ha publicado.

En redes sociales circula una gráfica de Meganoticias en donde informa que un diputado oficialista dio positivo a consumo de cocaína. Sin embargo, esto es falso: la gráfica es falsa, el medio no la ha publicado.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 29 de enero que circula en redes sociales una gráfica de Meganoticias que dice: «Diputado de Gobierno da positivo a consumo de cocaína en un nuevo narcotest en el Congreso».
  • No obstante, el contenido es falso. No hay registros de que Meganoticias haya compartido esta gráfica a sus redes sociales.
  • Además, el diputado ha dicho que salió positivo en el test de drogas por ingerir Sentis, un medicamento que sirve para bajar de peso y que forma parte de las metanfetaminas.
  • El parlamentario aclara que toma su medicamento preescrito por un profesional y adquirido con receta médica.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de enero se supo de la renuncia del diputado Nelson Venegas (Partido Socialista) a la Comisión de Ética, después de que se conociera que fue él quien resultó positivo en un nuevo test de drogas que se realizó en la Cámara.

Desde ese entonces, circula en redes sociales una gráfica de Meganoticias con una fotografía de Venegas (1,2,3,4,5,6). La lámina dice: «Diputado de Gobierno da positivo a consumo de cocaína en un nuevo narcotest en el Congreso».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que Meganoticias haya compartido esta gráfica en sus redes sociales. Además, el diputado ha dicho que salió positivo en el test de drogas por ingerir Sentis, un medicamento que sirve para bajar de peso y que forma parte de las metanfetaminas.

Meganoticias no ha compartido la publicación

En primer lugar, Fast Check buscó en las redes sociales de Meganoticias si es que el medio compartió esa lámina cuando se conoció la noticia de Nelson Venegas. De este modo, se indagó en la página de Facebook del canal y también su cuenta de Instagram, que es donde el medio comparte estas imágenes.

Sin embargo, no se encontró esta gráfica en sus redes sociales. De hecho, se buscó en ambas cuentas desde el 29 de enero en adelante, fecha en la que se conoció el caso del diputado. A pesar de la indagatoria, no se encontró la lámina viral.

El diputado dio positivo por consumir un remedio para bajar de peso

En su sitio web, Meganoticias publicó el 29 de enero un artículo titulado: «Diputado Venegas renuncia a la Comisión de Ética tras dar positivo a test de drogas». En la nota no se indica que la razón de dar positivo en el examen sea por cocaína, en realidad se menciona que fue por consumir un medicamento para inhibir el hambre llamado Sentis.

Al igual que Meganoticias, otros medios también anunciaron ese día lo ocurrido en la Cámara Baja (El Mostrador, ADN, CHV Noticias, Radio Bio Bio). Según lo explicado, el Sentis es un medicamento cuyo principio activo es la Fentermina Clorhidrato, utilizado a corto plazo para tratar la obesidad, puesto que inhibe el apetito.

Esto mismo fue dado a conocer por el diputado a través de un video, en el que dijo que «Sentis forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba». El parlamentario aclara que toma su medicamento preescrito por un profesional y adquirido con receta médica. «No consumo drogas», acotó.

Desmentido por Meganoticias

Además, Fast Check se comunicó con Claudio Arce, editor digital de Meganoticias, quien desmintió la autenticidad de la gráfica. «No corresponde a Meganoticias», señaló Arce, agregando también que «es muy importante que la gente siempre revise en redes sociales las cuentas oficiales verificadas».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Meganoticias no ha compartido esta gráfica en sus redes sociales. Además, el diputado ha dicho que salió positivo en el test de drogas por ingerir Sentis, un medicamento que sirve para bajar de peso y que forma parte de las metanfetaminas.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.