El Presidente Gabriel Boric señaló, en su discurso de despedida, que “las querellas y recriminaciones (durante la administración Piñera) fueron más allá de lo justo y lo razonable”.
Por Fast Check CL
En la ceremonia de despedida del expresidente Sebastián Piñera, el actual mandatario, Gabriel Boric, expresó que “como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y lo razonable”.
Posterior a las declaraciones de Boric, personeros del Partido Comunista (PC) cuestionaron los dichos del mandatario, entre ellos, Lautaro Carmona, presidente del PC.
También, 6 diputados de la citada colectividad se desmarcaron del jefe de Estado. Al respecto, Carmen Hertz señaló que: “Lo que fue mucho más allá de lo ‘justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña”.
“Pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos’ es una forma de negacionismo. Como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”, añadió Hertz.
En respuesta a los dichos de Hertz, Vlado Mirosevic -diputado del Partido Liberal- espetó en Radio Pauta que “el Presiente despejó una línea, que está muy bien (…) él estuvo a la altura de una situación republicana que requería de un funeral de Estado. Me parece que la autocrítica que hace es algo que cualquiera que tenga un mínimo de entidad intelectual llegaría a esa conclusión“.
“El Presidente tiene el deber de gobernar para las grandes mayorías, no para el Partido Comunista. Ellos tendrán su opinión, respetable, pero de ahí tratar al Presidente negacionista, me parece pésimo, eso es otra cosa, de mal gusto y falso, y creo que excede una crítica política aceptable dentro de una coalición. Negacionista no es Boric“, sostuvo Mirosevic.