Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, por incendios: “Hay mucha sensación de inseguridad, los vecinos están haciendo guardia por su propia cuenta”

You are currently viewing Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, por incendios: “Hay mucha sensación de inseguridad, los vecinos están haciendo guardia por su propia cuenta”
Comparte:

En conversación exclusiva con Fast Check CL, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), revela los grandes problemas que ha tenido que enfrentar como máxima autoridad comunal en medio de la catástrofe: fallidos toques de queda, incendios provocados y un Estado, por momentos, ineficaz en la respuesta a la emergencia que hoy no es el fuego, sino la delincuencia.


Por Elías Miranda

A más de tres años desde asumir como alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (Convergencia Social), no tenía entre sus planes que podía vivir uno de los incendios más dramáticos en la historia de Chile y el mundo, en lo que va de siglo XXI.

De acuerdo al último reporte entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en Quilpué y Villa Alemana se consumieron 1.500 hectáreas aproximadamente. A la fecha, el Servicio Médico Legal (SML) ha informado de 131 personas fallecidas por el fuego en la región de Valparaíso.

El miércoles 7 de febrero, la jefa comunal conversó con Fast Check de manera telefónica, en medio de una apretada agenda repleta de necesidades producto del siniestro: «El desafío de las autoridades es disminuir el estrés y la presión a la que están sometidos los damnificados», añade Melipillán.

Desde que comenzó todo, se encuentra patrullando y monitoreando las zonas siniestradas. En algunos sectores de la comuna se han registrado robos, disparos y disturbios, pese al despliegue de las Fuerzas Armadas y el toque de queda.

— A casi una semana desde que comenzaron los incendios, ¿cuáles han sido las principales dificultades con las que se han enfrentado en la zona?

Primero que todo, hay que entender que este es uno de los incendios más grandes de la historia de nuestro país, lo que pone a prueba todos los sistemas y las formas de la gobernanza en temáticas de emergencia, con más de 1.700 viviendas consumidas por el fuego y más de 6.000 víctimas. Estamos frente a algo desconocido, que nuestro sistema nunca había tenido que enfrentar.

Nuestro Estado tiene muchas dificultades, ya en tiempos normales, para llegar a toda la gente que necesita estar bien, y en esas condiciones el sistema cruje, y pone todos los desafíos por delante para poder llegar de manera eficiente en, por ejemplo, un baño, un techo y comida.

— Según denuncian algunos vecinos, en lugares como Pompeya Sur, se han presentado disturbios, disparos e intentos de robo, ¿cómo ha sido la coordinación con Carabineros y Fuerzas Armadas para la seguridad en el sector?

Efectivamente, la seguridad ha sido un tema bastante complejo. Debo decir que el toque de queda no ha sido eficiente, en el sentido de que hay mucha gente durante las noches en las calles, hay mucho miedo, mucha sensación de inseguridad. Los vecinos están haciendo guardia por su propia cuenta, apostados en la esquina de sus pasajes.

Yo he estado patrullando todas las noches hasta muy entrada a la madrugada, para poder ver las condiciones en que se encuentra nuestra comuna, y ahí es donde hacemos también un llamado a que el desplazamiento de los militares sea mucho más rápido y que la coordinación entre las fuerzas del orden sea más eficiente. O sea, no puede ser que después de seis días, ya pasada esta tragedia, los vecinos no puedan dormir, no puede ser que estén sufriendo esta inseguridad que se suma al dolor de haberlo perdido todo. El desafío de las autoridades es disminuir el estrés y la presión a la que están sometidos los damnificados. 

— El Presidente Gabriel Boric fue hasta los lugares afectados, ¿qué mensaje le transmitió?

Hoy día, el Presidente ha generado una serie de certezas. Se ha comprometido con aumentar la presencia militar y propiciar mejores condiciones para lo que es la coordinación entre las autoridades y el municipio, y que de esta forma se llegue mucho más rápido al territorio. También que él esté acá en el territorio, significa que los vecinos y vecinas se sienten escuchados, y que pueda ver cómo está funcionando el sistema de respuesta.

“Este incendio tiene una característica distinta”

— Dada la magnitud de la catástrofe, ¿cómo evalúa la gestión del Estado en la prevención? Vecinos comentan que les llegó la alerta, pero no sabían a dónde evacuar.

Eso lo conversábamos con algunos vecinos. El problema no fue la alerta, el problema es que nuestro país no está preparado para las emergencias. Hay un proceso de aprendizaje que, si bien ha mejorado desde el terremoto del año 2010, ha sido lento y desigual. Y nosotros lo hemos visto de una manera muy cruda.

Cuando asumimos esta administración en 2021, creamos un plan de evacuación en un sector de nuestra comuna que también fue afectado por los incendios, en una zona bastante extensa como Colinas de Oro, Los Pinos y Teniente Serrano. Fue un plan bastante costoso en dos años de trabajo intenso, donde resultó exitoso. En contraste con otros sectores, donde fue caótico.

Los municipios no tenemos las condiciones económicas, no tenemos las condiciones de personal, para generar estos planes a gran escala y con la rapidez que necesita. Ahí es donde el Estado tiene que reaccionar y repensar la forma en que se distribuye los recursos.

— Distintos actores del Estado han sugerido que acá hubo intencionalidad, ¿comparte ese diagnóstico? ¿Tiene antecedentes a la vista?

Totalmente. Hay gente que sigue generando focos de incendio. Estuve patrullando por distintos sectores y nos encontramos con personas prendiendo dos focos de incendios a las 2 de la mañana en lugares bastantes complejos, y eso sucedió en las noches del domingo, lunes y martes. Es algo que no se ha podido controlar, porque falta presencia militar. Todos nos preguntamos por qué, a esta altura, todavía hay gente tratando de crear el caos

— El diputado Diego Ibáñez ha llamado a tramitar la Ley de Incendios, que entre otras medidas, previene la especulación inmobiliaria en suelos incendiados. Al día de hoy, ¿usted coincide con el mensaje del diputado? ¿Las inmobiliarias han incidido en este tema?

Creo que este incendio tiene una característica distinta, porque el suelo damnificado es principalmente suelo que ya está regulado por el Plan Regulador Urbano. Por lo tanto, hay normativas de constructibilidad de lo que se puede y no se puede hacer, algo que es bastante distinto, por ejemplo, en otros sectores que no están regulados.

Pero más allá de si sean las inmobiliarias o no, hoy día la ley de incendios que se propuso no solo prohíbe construir sobre suelos siniestrados, sino que en general debe ser prioridad, ya que hay muchos elementos en, por ejemplo, que los privados no se hacen responsables de su terreno y generan condiciones de riesgo que son graves para los municipios que no podemos abordar.

— Además de la ley que promueven en el legislativo, ¿hay otro aspecto que se deba trabajar para intentar mitigar incendios de esta naturaleza?

Desconozco todo el contenido de la ley, pero de lo que sí sé es que hay elementos que se se pueden mejorar, respecto principalmente del control de los privados y  de la tenencia de esos predios. Algo que no plantea la ley, por lo que entiendo, tiene que ver con la gobernanza de la gestión del riesgo y de los fondos que requieren los municipios para, de manera más rápida, enfrentar siniestros en una situación urbana y en la planificación del riesgo dentro de las comunas.

“No siento que la muerte del expresidente Piñera haya opacado la voluntad de las personas para ayudar”

Hace poco se dio a conocer que Anatel suspendió el evento (“Chile ¡Un solo corazón!”) que iba en ayuda de los afectados por los incendios, por la muerte del expresidente Piñera. ¿Qué le parece esta medida? ¿Se justifica la decisión por duelo nacional y los homenajes de Estado?

He estado súper desconectada de lo que pasa fuera de mi comuna. Pero sí señalar que en este momento toda la ayuda es necesaria. Se van a necesitar una importante cantidad de recursos, porque estamos, y vuelvo a decir, en una tragedia inédita en nuestro país. Va a requerir una fuerte colaboración pública- privada.

— Y en ese sentido, ¿la muerte del expresidente ha opacado o desviado la atención de la ayuda en las zonas afectadas o sigue la misma voluntad de enfrentar la adversidad?

Hoy día siento que hay un despliegue que ha sido muy importante. No siento que la muerte del expresidente Piñera haya opacado la voluntad de las personas para ayudar, la voluntad de las autoridades para poder gestionar, y eso se ve en el territorio. Hoy día tenemos una gran cantidad de voluntarios y nos siguen llegando aportes desde municipios y equipos municipales completos que están en nuestra comuna trabajando para levantar ciertos sectores. 

Eso refleja que más allá de la muerte del presidente, hay una crisis importante, un asunto de humanidad detrás donde hay muchas vidas que están puestas a máxima presión. Por ende, la ayuda tiene que seguir siendo prioritaria y parte importante en la agenda de lo que está sucediendo.

Comparte: