Consulta ciudadana digital busca actualizar la Política de Inteligencia Artificial en Chile

Comparte:

Siendo el Congreso Futuro 2024 el escenario para el anuncio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación motivó a la audiencia a participar en la consulta ciudadana para actualizar la Política de Inteligencia Artificial, la que estará abierta hasta el 15 de marzo.


El objetivo de la consulta, más que crear una nueva normativa, en realidad busca actualizar el eje sobre Ética y Gobernanza de la Política de IA que está vigente desde 2021, particularmente en el área del impacto de la IA generativa.

Pero, ¿qué es la IA generativa? 

Según la OBS Business School, la Inteligencia Artificial Generativa se encarga de la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta rama de la IA hace uso de algoritmos y lo que es más importante, redes neuronales avanzadas, las que permiten que la IA absorba información de textos e imágenes existentes para luego generar contenido nuevo y único. Como es natural, el mal uso de esta herramienta podría generar graves consecuencias, como dice la OBS: Si la IA es entrenada con datos sesgados, genera contenido sesgado, lo que “podría tener consecuencias graves en campos como la política, la justicia, economía, etc”.

Apertura de la Consulta Pública 

Como informa el Ministerio de CTCI, la instancia se logró tras un año de estudio y participación de distintos organismos a lo largo de Chile. Usando la metodología RAM de la Unesco, el llamado final del gobierno es a que la ciudadanía opine sobre el uso de las herramientas de IA.

Respecto a la Consulta Pública, según el Diario Financiero, la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, dijo al respecto: “El 2023, con el fuerte impacto de la IA generativa, nos dimos cuenta de que era importante reforzar el Eje Ético de la Política, que a la sociedad ya le preocupa: desde los padres cuando ven a sus hijos expuestos a esta nueva tecnología, los niños que ya están usando Chat GPT en el colegio, y por supuesto, quienes sienten que sus trabajos pueden cambiar radicalmente”.

Política Nacional de Inteligencia Artificial

Como afirma el Ministerio de CTCI, este reciente documento “contiene los lineamientos estratégicos en los que se debe enfocar el país en materia de inteligencia artificial durante los próximos 10 años”. Como último eslabón del documento, se incluye el proceso de participación ciudadana del que hablamos anteriormente, con el objetivo de que los resultados puedan ser usados como insumos que serán considerados para la construcción del documento final. 

Si quieres participar:

La encuesta estará disponible en el sitio web del Ministerio de Ciencia hasta el 15 de marzo. Dentro de las temáticas se incluyen áreas como género, equidad y no discriminación; impactos en el trabajo; niños, niñas y adolescentes; creación y propiedad intelectual; cultura de preservación del patrimonio cultural; ecosistema digital seguro, entre muchos otros. 

Según el Diario Financiero, junto con el anuncio se lanzaron cápsulas para niños y adolescentes sobre algoritmos, aprendizaje automático, sesgos, método científico y ética. Este proyecto audiovisual se enmarca en el programa “Ciencia Pública” del Ministerio de CTCI, que busca abordar de la manera más lúdica posible algunos conceptos clave para entender la inteligencia artificial.

Comparte:

Te puede interesar:

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.